Publicidad

Siguen las “inconsistencias”: nuevo estudio de Espacio Público vuelve a contradecir el Informe Epidemiológico de Mañalich

De acuerdo con el centro de estudios, si se comparan los informes del 13 de abril y del 15 de abril, se puede observar que en 22 comunas habrían decrecido los casos totales. “La mayor caída se ve en la comuna de Hualpén, que pasa de 93 casos totales a 65. Un hecho imposible”, señalan. A pesar de las inconsistencias, aseguran que los datos revelan además las notables diferencias en número de contagios de coronavirus en comunas con y sin cuarentena, lo que deja abierta la posibilidad de considerar una estrategia alternativa a las cuarentenas selectivas que ha aplicado el Minsal hasta ahora. En tanto, en este debate sobre las cifras también ha entrado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió este viernes a los gobiernos revisar «lo antes posible» sus estadísticas de COVID-19.


Un nuevo informe del centro de estudios Espacio Público vuelve a poner en tela de juicio al Ministerio de Salud y su manejo de las cifras en el tratamiento de la pandemia del coronavirus, que hasta este viernes 17 de abril, ya suma 9252 contagiados y 116 personas fallecidas.

En esta ocasión, el estudio realizado por Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti estuvo basado en comparar el número de contagios en comunas con y sin cuarentena. En ese sentido, señalan que «si se comparan los informes del 13 de abril y del 15 de abril, se puede observar que en 22 comunas habrían decrecido los casos totales, la mayor caída se ve en la comuna de Hualpén, que pasa de 93 casos totales a 65. Un hecho imposible».

Espacio Público recalca además la «ostensible diferencia» en la tasa de crecimiento entre comunas con y sin cuarentena. Así, revelaron que en aquellas zonas donde no se ha aplicado esta medida, el número de casos creció en 80,4%, mientras que donde sí se aplicó, solo hubo un 8% de aumento.

Lo anterior queda demostrado en un gráfico que demuestra que en la semana del 31 de marzo al 7 de abril se registraron 708 casos en aquellas comunas donde no se aplicó la cuarentena. Una semana más tarde, es decir, del 7 al 14 de abril, ese número creció a 1277.

La misma comparación se hizo en los municipios con cuarentena. Entre el 31 de marzo y el 7 de abril se registraron contagios, cifra que creció a 309 a la semana siguiente.

«Estas observaciones nos llevan a preguntarnos si no será prudente considerar una estrategia alternativa a las cuarentenas selectivas, la cual consistiría en una cuarentena general para toda la ciudad, de la que se sale a las tres semanas con la epidemia mayormente contenida, con una clara visión de los casos activos, con tiempo suficiente para asegurar su confinamiento y el de sus contactos estrechos, protegiendo de paso al sistema de salud de alcanzar su punto de saturación», dice el reporte del centro de estudios.

«Durante las semanas de cuarentena se implementaría un sistema masivo de TTA (testeo-trazabilidad-aislamiento) que permitiría ir relajando las restricciones luego de la cuarentena general, haciendo improbable la necesidad de un nuevo período de confinamiento colectivo», agregan.

Por otra parte, también aseguraron haber detectado nuevas inconsistencias en el informe epidemiológico que entrega el Ministerio de Salud tres veces por semana. «Si se comparan los informes del 13 de abril y del 15 de abril, se puede observar que en 22 comunas habrían decrecido los casos totales, la mayor caída se ve en la comuna de Hualpén, que pasa de 93 casos totales a 65. Un hecho imposible», recalcan.

Cabe recordar que esta misma semana, Espacio Público advirtió una serie de datos erróneos en el informe epidemiológico del 13 de abril, en el que se sugiere una «caída abrupta» en el número de nuevos contagios en el país y en la Región Metropolitana.

Sin embargo, el reporte asegura que lo anterior «desgraciadamente no es así», argumentando que el malentendido se produjo «porque el Informe Epidemiológico, publicado el 13 de abril, incluyó datos de contagio por semana que, a diferencia de las mediciones habituales, consideran la fecha en que los infectados sintieron los primeros síntomas, provocando un desajuste en los datos».

Vea aquí el estudio completo.

El llamado de la OMS

En este debate sobre las cifras también ha entrado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió este viernes que cada país afectado revise sus cifras de contagios y muertes de Covid-19 «lo antes posible» para conocer el verdadero alcance de la enfermedad.

«Los números pueden cambiar con el tiempo, pero es mejor que se actualicen los datos lo antes posible porque nos ayuda a conocer mejor la situación y a dirigir los esfuerzos colectivos frente a la pandemia», dijo en conferencia de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Ryan recomendó incluso que se publiquen cifras de casos sospechosos, no solo confirmados, y puso en ese sentido como ejemplo las estadísticas de Nueva York, una de las ciudades del mundo más golpeadas por el coronavirus.

La advertencia de la OMS se produjo luego de la actualización de las cifras en China, a raíz de que ese país revisara hoy por sorpresa las cifras de Wuhan y añadiera 1.290 fallecidos más en la ciudad (hasta ahora había reconocido 2.579) y 335 contagios.

Publicidad

Tendencias