Publicidad
No tienen apuro: Senado posterga la votación de la reforma que limita la reelección PAÍS Crédito: Agencia UNO

No tienen apuro: Senado posterga la votación de la reforma que limita la reelección

En su lugar, la Cámara Alta puso en tabla el veto presidencial al Ingreso Familiar de Emergencia, proyecto que se encuentra con discusión inmediata en su último trámite. Así las cosas, la votación de la reforma que surge de varias mociones parlamentarias (algunas de los cuales datan incluso de 2006), quedó postergada para el martes. “Hay quienes pareciera que quieren a toda costa y por diferentes medios evitar perder sus privilegios”, cuestionó el diputado Boric.


A las 11:00 horas de este miércoles, se esperaba que el Senado celebrara una sesión de sala extraordinaria para votar en particular la reforma  que limita la reelección de las autoridades.

Sin embargo, no hubo votación porque en su lugar la sala puso en tabla el veto presidencial al Ingreso Familiar de Emergencia, proyecto que se encuentra con discusión inmediata en su último trámite.

Así las cosas, el proyecto que limita la reelección con efecto retroactivo, una reforma que surge de varias mociones parlamentarias (algunos de los cuales datan incluso de 2006), quedó postergado para el martes, en lo que se espera que sea el trámite crucial de la iniciativa.

El nuevo atraso en esta votación llamó la atención de analistas, como Axel Callís, quien destacó en Twitter que “senadora Ximena Órdenes del @PPD_Chile y Bianchi no dieron acuerdo para votar en la tarde de hoy. La conspiración va ganando en @Senado_Chile”, poniendo el foco en que el proyecto afecta directamente los intereses de varios parlamentarios en ejercicio.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric también comentó la postergación, señalando que “hoy se debía votar límite a la reelección el Senado. Como tiene urgencia Ingreso Familiar de Emergencia (muy razonable) se propuso sesionar en la tarde para zanjar este tema. No hubo unanimidad para ello (muy poco razonable) y queda supuestamente para el próximo martes. Veremos”.

“Hoy la prioridad sin duda es la emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales y ahí deben centrarse nuestros esfuerzos. Pero hay quienes pareciera que quieren a toda costa y por diferentes medios evitar perder sus privilegios. Nada nuevo pero le hace pésimo a la política”, insistió.

Publicidad

Tendencias