Publicidad
Piñera destaca baja de la victimización en encuesta ENUSC y Chile 21 pide al Gobierno no cantar victoria PAÍS Crédito: Agencia UNO

Piñera destaca baja de la victimización en encuesta ENUSC y Chile 21 pide al Gobierno no cantar victoria

“En los últimos dos años, 235 mil familias chilenas dejaron de ser víctimas de la delincuencia pero estamos muy conscientes de que esta lucha continúa”, dijo el Presidente en alusión a los datos de la Encuesta de Seguridad Ciudadana (ENUSC) de 2019 durante una ceremonia en La Moneda donde presentó medidas tecnológicas de seguridad. Desde Chile 21 advirtieron que “resulta aventurado e irresponsable instalar una victoria cuando la encuesta de seguridad fue aplicada durante el estallido social”.


Durante el lanzamiento de nuevas medidas tecnológicas de seguridad, el Presidente Sebastián Piñera destacó los datos de la Encuesta de Seguridad Ciudadana (ENUSC) de 2019 que reveló que la victimización a nivel nacional alcanza un 23,3%. Se trata de la cifra más baja de los últimos seis años, sin embargo es un dato relativizado por entidades como Chile 21.

“En los últimos dos años, 235 mil familias chilenas dejaron de ser víctimas de la delincuencia pero estamos muy conscientes de que esta lucha continúa”, dijo el Mandatario durante la ceremonia en La Moneda donde presentó medidas que se enmarcan en el plan Calle Segura como el API Auto Seguro, los pórticos lectores de patentes y las cámaras corporales para Carabineros.

Si bien el Presidente instaló una lectura positiva de la ENUSC, desde Chile 21 advirtieron que “resulta aventurado e irresponsable instalar una victoria cuando la encuesta de seguridad fue aplicada durante el estallido social”.

Las dudas que despierta el sondeo

La ENUSC se realizó entre los meses de octubre y diciembre del año 2019, y estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta se construyó se construyó a partir de entrevistas cara a cara en hogares urbanos y a personas mayores de 15 años.

Considerando ese dato, el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, señaló que si bien la cifra de baja en la victimización “en si misma es positiva, lo prudente y responsable es analizar si esos datos se vieron afectados por el estallido social iniciado en octubre, dado que coincide con el periodo de aplicación de la encuesta”.

“Antes de instalar una visión triunfalista la autoridad debe aclarar cómo fue aplicada la encuesta en tiempos de crisis, y si la encuesta representa de manera suficiente a todos los territorios y hogares del país, que conocen muy bien la realidad delictual que les aqueja diariamente”, señaló.

Como ejemplo, menciona que “mientras esta encuesta habla de una reducción en la victimización de hogares, al mismo tiempo arroja un aumento en la percepción de inseguridad. El 82% asegura que la delincuencia aumentó durante el 2019, aumentando en 5,2 puntos en comparación al 2018. Esto es un contrasentido que nos pone la alerta sobre la credibilidad de los datos de tan importante instrumento”.

Según el ex Jefe de División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Michelle Bachelet, “conocemos el interés político que tiene el Gobierno de mostrar buenos resultados, pero antes resulta responsable aclarar estos aspectos y por sobre todo aclarar cuestionamientos a la metodología. En un país donde la desigualdad se manifiesta con mayor claridad sobre la seguridad y donde usualmente se celebran los promedios que ocultan la cruda realidad que se vive en los territorios más vulnerables generando un subsidio de seguridad a los más privilegiados, urge mayor claridad. Es peligroso cantar victoria en base a una encuesta. Particularmente porque esto influye sobre estrategias y decisiones que afectan particularmente a los más vulnerables”.

Publicidad

Tendencias