Publicidad
Oscuro balance: fallecidos por Covid-19 se acercan a los mil y Mañalich asegura que sigue contando con el respaldo de Piñera PAÍS Crédito: vía Twitter @ministeriosalud

Oscuro balance: fallecidos por Covid-19 se acercan a los mil y Mañalich asegura que sigue contando con el respaldo de Piñera

En las últimas 24 horas, se reportó un récord de 54 fallecimientos por covid-19 y 3.695 contagiados. Con esto, la cifra de víctimas fatales se ubica en 944, mientras que los casos positivos ascendieron a 90.638 desde el inicio de la pandemia. En el reporte diario, el ministro de Salud también salió al paso de sus polémicas declaraciones en el matinal de canal Mega, donde dijo que «en un sector de Santiago hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía». Al respecto, Mañalich explicó que «tenemos un conocimiento acabado de nuestro país, de su situación de inequidad (…) hemos conversado sobre estos temas con distintos alcaldes», y reiteró que pese a esta nueva controversia cuenta con todo el blindaje del Mandatario [ACTUALIZADA]


Por segundo día consecutivo, -y estando en el ojo del huracán tras su polémica declaración respecto a los niveles de pobreza y hacinamiento- el ministro de Salud Jaime Mañalich lamentó un nuevo récord de personas fallecidas a raíz de la pandemia del covid-19. En las últimas 24 horas (hasta laS 21:00 horas del jueves) se reportaron 54 nuevas muertes por coronavirus.

Además se reportaron 3695 nuevos contagios en el último día, de los cuales 3.355 son con síntomas y 340 asintomáticos.

Con esta actualización, los casos totales ya son 90.638, los recuperados ascendieron a 38.598, y los fallecidos ya son 944. Además hay 345 ventiladores disponibles.

«Esta enfermedad es seria, produce una alta letalidad, pero no tan alta en nuestro país afortunadamente, pero mucho riesgo de hospitalización», recalcó el secretario de Estado.

La autoridad también salió al paso de sus polémicas declaraciones en el matinal de canal Mega, donde dijo que «en un sector de Santiago hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía», y dijo que cuenta con el respaldo del Presidente Sebastián Piñera.

«Yo no entiendo bien la interpretación que se dan a mis palabras», comenzó diciendo el ministro. «Tenemos un conocimiento acabado de nuestro país, de su situación de inequidad (…) hemos conversado sobre estos temas con distintos alcaldes».

Agregó que «cuando dijo que iniciamos la batalla por Santiago, nos hicimos una pregunta: cuando yo visito un lugar que sé que hay mucha pobreza ¿qué posibilidad en este lugar concreto, donde hay 10 personas viviendo en una habitación con una cocinilla (…) qué posibilidad tenemos de que una cuarentena sea suficientemente efectiva en este lugar? Y la respuesta es que la estrategia fundamental en esta zona, con pobreza (…) tenemos que generar un cambio de estrategia o acentuación de una estrategia en el sentido de las residencias sanitarias».

Posteriormente, aseguró que «sigo contando y tengo el honor de contar continuamente con el soporte y la ayuda del Presidente Sebastián Piñera».

Vale recordar que tras los dichos de Mañalich el jueves, la vocera de Gobierno Karla Rubilar descartó que el Ejecutivo no conociera las condiciones de pobreza y hacinamiento en las que viven miles de personas en nuestro país. De hecho, dijo que «el gobierno del Presidente Piñera siempre ha tenido clara las desigualdades y las dificultades para enfrentar las medidas sanitarias. El gobierno tiene profundamente claro las diferencias, las desigualdades que tenemos no solo en las comunas de la Región Metropolitana, sino que también en las regiones”.

Publicidad

Tendencias