Publicidad
Tenso debut de reunión por acuerdo nacional: sectores de la oposición cuestionaron permanencia de Mañalich PAÍS Crédito: Vía Twutter @min_interior

Tenso debut de reunión por acuerdo nacional: sectores de la oposición cuestionaron permanencia de Mañalich

En el encuentro virtual, el Gobierno y los partidos acordaron la conformación de un equipo técnico-legislativo que trabaje en un plazo de dos semanas una propuesta de protección social, empleo y reactivación económica. Más allá de esta señal de humo banco, la cita estuvo marcada por la molestia por la ausencia de algunos partidos del Frente Amplio. Según acusó el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, en el encuentro “se excluyó a casi todo” el bloque, y sí se consideró a “Evópoli, que no tiene asiento en la Comisión de Hacienda, y el PRI que no tiene representación parlamentaria”. Otras aristas fueron el emplazamiento de algunos dirigentes cuestionando la permanencia de Mañalich, y las advertencias de algunos de los dirigentes de que la reunión es solo un entendimiento por la emergencia, bajando los humos del Gobierno que busca presentar esta instancia como un “gran acuerdo nacional”. [ACTUALIZADA]


La reunión del Gobierno con los partidos de Chile Vamos y parte de las colectividades de oposición tuvo un acuerdo concreto: mandatar a las comisiones de Hacienda del Congreso para trabajar junto al ministro de Hacienda Ignacio Briones un paquete de medidas protección social, reactivación de empleo y la economía.

Sin embargo, más allá de esa señal de humo blanco, la cita también estuvo marcada por la molestia por la ausencia de algunos partidos del Frente Amplio y los emplazamientos cuestionando la permanencia en el cargo del ministro de Salud Jaime Mañalich. Esto, sumado a las advertencias de algunos de los dirigentes de que esto es solo un entendimiento por la emergencia, bajando así los humos del Gobierno que busca presentar esta instancia como un “gran acuerdo nacional”.

Así lo graficó Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática, único partido del Frente Amplio presente en la cita: «Acá no existe un acuerdo ni un diálogo amplio (…) la autoridad ha perdido el control de esta crisis y después de dos meses convoca a solo algunos representantes”.

Las ausencias del Frente Amplio provocaron polémica. Según acusó el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, en el encuentro “se excluyó a casi todo” el bloque. “Igual me llama la atención que en la reunión de hoy estuvo Evópoli, que no tiene asiento en la Comisión de Hacienda, estuvo el PRI que no tiene ni asiento ni representación parlamentaria, entonces sinceramente no lo sé”, indicó a El Mostrador.

En cuanto a la situación de Mañalich, la presidenta de RD comentó que en la cita “le hemos dicho a los ministros que no podemos desvincular lo económico de lo sanitario y que es inaceptable que la autoridad sanitaria no conozca el país donde se implementa la política y cada vez se ve más difícil mantener en el cargo al ministro Mañalich”.

En un tono similar, el timonel del Partido Radical Carlos Maldonado también apuntó al titular de Salud, pero con matices. “La situación sanitaria es un desastre y la gente no confía en lo que dice ni decide el ministro de Salud. No es condición para buscar acuerdos económico-sociales, pero permanencia de Mañalich obstaculiza un mejor desempeño del país frente a pandemia. Debiera dar un paso al costado”, dijo.

La salida de Mañalich también fue pedida públicamente por Mirosevic, quien en Twitter emplazó al Presidente a que  “por el bien del país, que se encuentra en su hora más oscura” pida la renuncia del titular del Minsal. “Hoy es momento de poner a la mejor persona, en un segundo tiempo, a la cabeza de combatir la pandemia”, sostuvo.

El acuerdo

Más allá de estas declaraciones, en lo concreto en la cita -en la que participaron por el lado del Gobierno también los ministros Gonzalo Blumel y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel- se acordó que las comisiones de Hacienda verán en conjunto con el ministro Briones acuerdos en medidas de protección social, reactivación de empleo y economía, y marco fiscal, con plazos.

“Hemos acordado que un equipo técnico legislativo trabaje en un plazo de dos semanas una propuesta para poder abordar un paquete de medidas que vayan en ayuda social  y económica a las familias  que se encuentran sin ingreso o lo han visto gravemente disminuido, por otra parte, propuestas para la reactivación económica y la generación de empleo y finalmente un marco presupuestario fiscal y fuentes de financiamiento que permitan hacerlo viable” indicó el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin.

“Esto tiene que tener un sentido de urgencia, no hay tiempo que perder, esperamos que en dos semanas podamos dar una respuesta satisfactoria contundente al país, a partir del acuerdo que hemos iniciado con esta reunión”, indicó.

En un tono similar, el presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, recalcó que uno de los temas que se puso sobre la mesa fue insistir en la propuesta de Renta Básica de Emergencia, también destacado por los presidentes de RD y el PR. De paso, se le pidió al Gobierno atender la propuesta de los economistas convocados por el Colegio Médico que plantearon una ambiciosa propuesta sustentada en que el Ejecutivo puede gastar más para hacer frente a la crisis.

“Hemos dicho que es necesario recuperar la propuesta de una renta básica de emergencia sobre la línea de la pobreza, es útil utilizar el documento de los economistas para que se haga un mayor esfuerzo fiscal tendiente a cubrir las necesidades de las familias y se pueda cumplir con las cuarentenas”, dijo.

Muñoz justificó su participación en el encuentro, señalando que “queremos salir de esta pandemia y si bien es responsabilidad del Gobierno, lo hacemos porque en la oposición estamos dispuesta a cooperar”, pero fue enfático en señalar que solo se trata de un “diálogo por la emergencia, no ha sido un diálogo hacia un acuerdo nacional”.

Desde Chile Vamos, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, sostuvo que “tuvimos una muy buena reunión con dirigentes de la oposición es muy importante avanzar rápido con sentido de urgencia en medidas económicas y sociales”

El diputado indicó que “es urgente dar una respuesta a ciudadanos que están quedando sin trabajo que están empezando a padecer hambre, que necesitan una mano del Estado. El Gobierno ha avanzado mucho, pero es necesario tomar medidas mucho más profundas, más drásticas y con apoyo transversal”.

Las propuestas de los ausentes

Los ausentes de la reunión también lanzaron propuestas. El Partido Comunista, que se marginó del encuentro, envió una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera con 10 propuestas económicas, entre las que destacan mantener los ingresos de las familias, ya que afirman que la Renta Básica de Emergencia, debe llegar “al 80% de la población, con montos equivalentes a la línea de la pobreza calculada por el Ministerio de Desarrollo Social».

Por su parte, Vlado Mirosevic comentó que como Frente Amplio “tenemos bastantes medidas y propuestas para poner sobre la mesa, entre las cuales estaba la renta básica de emergencia, y la propuesta de los economistas junto con el Colegio Médico (..) ahí hay 12 millones de dólares en un fondo que echarle mano lo antes posible en un plazo de 18 meses”.

“También un cambio de estrategia en lo sanitario, la protección del empleo, las Pymes, que no han tenido un acceso efectivo al crédito por parte de la banca, y lamentablemente teníamos muchas otras cosas que discutir y también muchas ganas de hacerlo”, precisó a El Mostrador.

Con todo, declaró que siguen abiertos al diálogo. “Esta era la primera oportunidad en 2 meses en donde el Gobierno dejaba la arrogancia y se abría a dialogar, así que en el futuro nosotros continuaremos con nuestra disposición, ya que nosotros no estamos preocupados del Presidente o no, sino que lo estamos de las personas que lo necesitan y no creo que haya espacio para estas peleas artificiales entre gobierno y oposición”, finalizó.

Un plazo de dos semanas

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió en un punto de prensa realizado en La Moneda a esta primera reunión entre la Mesa Social Covid-19 y los líderes de los partidos políticos.

Al respecto, el secretario de Estado indicó que en la instancia ya se recibieron cinco propuestas de trabajo de grupos sociales y se estableció un plazo de dos semanas para la construcción de este acuerdo.

Con esto en mano, ya es posible avanzar hacia un acuerdo social que brinde «protección social a las familias, especialmente en relación al empleo y el ingreso de las familias que se han visto severamente afectados por la crisis del Covid-19. En segundo lugar, poder concordar instrumentos para apoyar la necesaria reactivación económica”.

“Lejos, lo más importante y en lo que hubo mucho consenso, recuperar el empleo, porque la principal política social es el empleo”, agregó el ministro.

También indicó que los presidentes de los partidos junto al Gobierno han mandatado a integrantes designados por los presidentes de las Comisiones de Hacienda de Diputados y Senado, para que conformen un grupo de trabajo para construir el Acuerdo Nacional, el que estará apoyado por expertos y será liderado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

“Tenemos sentido de urgencia porque necesitamos avanzar cuanto antes”, finalizó.

Publicidad

Tendencias