lunes, 6 de julio de 2020 Actualizado a las 02:26

PAÍS

Santelices “se lava las manos”: emplazan a la ministra de la Mujer a asumir su responsabilidad por cuestionada campaña del Sernameg

por 1 junio, 2020

Santelices “se lava las manos”: emplazan a la ministra de la Mujer a asumir su responsabilidad por cuestionada campaña del Sernameg

Crédito: Agencia UNO

En su primera polémica pública desde su llegada al Ministerio de la Mujer, Macarena Santelices escogió la estrategia de quitarle el piso públicamente a la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Carolina Plaza. Pero en la oposición no dieron pie a su justificación. “Usted subió el video a su cuenta y ahora lo acaba de borrar. Lo que dice no resiste análisis. Y echarle la culpa a Carolina Plaza solo agrava la falta”, le escribió la diputada RD Maite Orsini. La parlamentaria es parte del grupo de 21 diputadas y mujeres de oposición que emitió una declaración en la que se interpela directamente a la jefa de la cartera por el impasse: “Ministra Santelices, a sabiendas de que el video se bajó, es de suma importancia que el Ministerio planee bien sus acciones y ponga en el centro de su quehacer a las mujeres”. En tanto, el senador De Urresti (PS) comentó que “esto pasa cuando las autoridades están desconectadas de la realidad y cuando definitivamente carecen de las competencias que el cargo requiere”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra de la Mujer, Macarena Santelices, aún no cumple un mes al mando de la cartera y ya enfrenta su primera gran polémica, a raíz de la difusión del video #CuentaConmigo, una fallida campaña del Sernameg contra la violencia de género.

Si bien la exalcaldesa y sobrina nieta de Augusto Pinochet intentó zafar endosando públicamente toda la culpa a la directora de dicha repartición, Carolina Plaza, desde la oposición le recordaron que en última instancia la responsabilidad es suya como máxima autoridad ministerial.

La polémica surgió a raíz de la difusión de un video que agrupaciones feministas y personas naturales criticaron ampliamente por “victimizar al agresor”, todo un contrasentido, considerando que se trataba de una campaña de violencia de género. Las críticas se concentraron en Santelices y, de hecho, el hashtag #Notenemosministra se posicionó entre los trending topics. Incluso, la vocera Karla Rubilar ofreció disculpas a nombre del Gobierno por la polémica campaña y aseguró que se trata de “una pieza mal lograda”.

Santelices escogió el camino de quitarle el piso a la directora del Sernameg, Carolina Plaza, quien en su momento fue una de las cartas que barajó el Gobierno para asumir al mando de la cartera. Sin contemplaciones hacia Plaza, escribió en su cuenta de Twitter que “como ministra de la Mujer y EG lamento profundamente la campaña iniciada por la Directora de @SernamEGChile. Un agresor jamás tendrá justificaciones. Ya instruí a que se bajara el video y que se entregaran disculpas públicas”.

Pero en la oposición no dieron pie a su justificación. “Ud. subió el video a su cuenta y ahora lo acaba de borrar!! Lo que dice no resiste análisis. Y echarle la culpa a Carolina Plaza es una lavada de manos que solo agrava la falta. Impresentable”, le escribió la diputada RD Maite Orsini.

Orsini es parte del grupo de 21 diputadas que integra la bancada feminista Julieta Kirwood, que emitió una declaración junto a mujeres de la oposición en donde interpelan directamente a la jefa de la cartera (REVISE LA DECARACIÓN ACÁ).

“Resulta del todo repudiable, ministra Santelices, que un Ministerio que tiene que procurar la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres difunda un video como este”, señalan.

En el texto añaden: “Ministra Santelices, a sabiendas de que el video se bajó, es de suma importancia que el Ministerio planee bien sus acciones y ponga en el centro de su quehacer a las mujeres. Lo que ha ocurrido es completamente impresentable y no se puede volver a repetir. Es urgente que las mujeres de Chile vean en el Ministerio un espacio de protección, respuesta y prevención ante situaciones de violencia. La prioridad tiene que estar puesta en las víctimas y en el enfoque de derechos humanos. La llamamos a enmendar el rumbo, reformular las campañas en diálogo con las organizaciones de mujeres, así como adoptar acciones que se hagan cargo de las situaciones de violencia que viven las mujeres hoy”.

En el debate también entró el senador socialista Alfonso de Urresti, para quien al menos las responsabilidades son compartidas. “Esto pasa cuando las autoridades están desconectadas de la realidad y cuando definitivamente carecen de las competencias que el cargo requiere. Poner en el centro al agresor y no a la #víctima es un evidente error del cual @macasante y @carolinaplaza23 deben hacerse cargo”.

Más información sobre El Mostrador