viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 16:49

PAÍS

“Solo favorece a los grandes industriales”: diputadas PS rechazan que Subsecretaría de Pesca dependa del Ministerio de Agricultura

por 17 junio, 2020

“Solo favorece a los grandes industriales”: diputadas PS rechazan que Subsecretaría de Pesca dependa del Ministerio de Agricultura

Crédito: Agencia UNO

 A juicio de Emilia Nuyado, "la mirada de este proyecto del Gobierno es netamente economicista pensando solo en los grandes industriales de la pesca y no en los que tienen necesidades muy específicas como la pesca artesanal". Por su parte, la diputada Jenny Álvarez informó que en la Comisión de Agricultura -donde se vota hoy el proyecto- señaló que ninguno de los expertos invitados “están de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las diputadas Socialistas Emilia Nuyado y Jenny Álvarez anunciaron su rechazo a la idea del Gobierno que establece que la Subsecretaría de Pesca pase a depender del Ministerio de Agricultura.

A juicio de la diputada Nuyado, "la mirada de este proyecto es netamente economicista pensando solo en los grandes industriales de la pesca y no en los que tienen necesidades muy específicas como la pesca artesanal".

"Creemos que debe mejorarse la institucionalidad en materia de pesca, pero debe consultarse a los pescadores artesanales y a los pueblos indígenas, no solo a las grandes forestales o grandes productores agropecuarios.  Aquí se requieren soluciones más concretas y específicas", dijo la parlamentaria PS.

"En esa materia yo creo que también es necesario la creación de un Ministerio del Mar, porque las necesidades de pescadores artesanales son muy distintas geográficamente hablando y eso requiere de una cartera que se dedique al 100 por ciento en este tema", señaló Emilia Nuyado.

En tanto, la diputada Álvarez planteó que "esta propuesta del Gobierno no se condice con la realidad. Principalmente, al incorporar al mundo de la pesca, que es una área que tiene diferentes necesidades y requerimientos. Cada rubro tiene sus propias características y eso hace complejo poder fusionarlas en un solo ministerio".

Asimismo, la legisladora PS sostuvo que "el Gobierno busca despachar en forma rápida esta iniciativa y creemos que es un error. Más bien, consideramos que se deben generar los espacios y buscar las fórmulas de otorgar todas las garantías a los requerimientos de la pesca artesanal. Por lo demás, siempre hemos defendido la posibilidad de crear el Ministerio de Pesca y Acuicultura y no que sea incluído al Ministerio de Agricultura, como se propone en este proyecto".

Finalmente, la diputada Jenny Álvarez informó que en la Comisión de Agricultura -donde se vota hoy el proyecto- estamos escuchando a todos los actores y de lo que hemos visto hasta ahora, ninguno de los que ha expuesto, tanto del área forestal, pesca o agropecuario, están de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV