Publicidad
Gobierno afirma que «hibernación» es inviable: anuncia nuevas cuarentenas a 5 ciudades y medidas más estrictas de control PAÍS Crédito: @ministeriosalud

Gobierno afirma que «hibernación» es inviable: anuncia nuevas cuarentenas a 5 ciudades y medidas más estrictas de control

«No es posible implementar ‘hibernación’ porque nos quedaríamos sin alimentación, sin servicios básicos, que puede agravar la situación sanitaria de los ciudadanos», dijo en el balance diario el ministro de Salud, Enrique Paris, quien junto a esto informó nuevas medidas sanitarias. San Felipe y Los Andes, en las Región de Valparaíso; Rancagua y Machalí, en la Región de O’Higgins, y la zona urbana de Curicó, en la región del Maule, se sumarán a las cuarentenas que están decretadas a lo largo del país. En particular en la Región Metropolitana, las restricciones serán más estrictas, como afirmó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, ya que a partir de este próximo lunes, en relación con los permisos individuales de desplazamiento, «solo se podrá obtener 2 por persona en horario diurno a la semana». En cuanto al balance diario, se reportaron 4.757 nuevos contagios y se registraron 232 muertes por el virus. [ACTUALIZADA]


Se acabó la idea de «hibernación» en la Región Metropolitana, la que fue propuesta esta semana por Espacio Público. El que le puso la lápida fue el ministro de Salud, Enrique Paris, quien en un nuevo balance diario de la situación por el COVID-19 en el país, descartó de plano implementar ese tipo de confinamiento.

«No es posible llevar a cabo esa medida, ya que nos quedaríamos sin servicios básicos», dijo el ministro Paris. También nos quedaríamos «sin alimentación y con una ciudad paralizada».

De acuerdo al titular de Salud, si se toma este tipo de medidas, se puede «agravar la situación sanitaria de los ciudadanos».

«Estamos escuchando permanentemente todas las recomendaciones para tomar las medidas que correspondan y se evalúan, se discuten y se aplican basadas en la evidencia», agregó.

Posteriormente, informó las nuevas medidas sanitarias. Se mantienen en confinamiento Iquique, Alto Hospicio, Calama, Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio y las comunas de la Región Metropolitana.

A estas se sumarán 5 nuevas: San Felipe y Los Andes, en la Región de Valparaíso; Rancagua y Machalí, en la Región de O’Higgins, y la zona urbana de Curicó, en la Región del Maule.

«Este domingo revisaremos otras situaciones regionales o comunales», agregó Paris.

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, respaldó la decisión de no decretar «hibernación», pero advirtió que, en especial en la Región Metropolitana, se endurecerán las fiscalizaciones.

En relación con los permisos individuales de desplazamiento, «solo se podrá obtener 2 por persona en horario diurno a la semana», indicó, agregando que los «salvoconductos individuales se mantienen y serán utilizados en horario de toque de queda para trámites funerarios y que superen horario de atención médica». Estos comenzarán a estar operativos desde el próximo lunes.

«La fiscalización va a ser implacable, las empresas que abusan de los permisos están cometiendo un delito”, dijo posteriormente.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, también participó en el balance, señalando que el Presidente Sebastián Piñera «renovó el estado de catástrofe para salvar la vida y salud de todos los habitantes de Chile», por lo que pondrán a disposición del Gobierno «todo el apoyo de las Fuerzas Armadas y policías para fiscalizaciones».

«Se han realizado más 17 millones de fiscalizaciones y, a pesar de este esfuerzo, hay personas que siguen poniendo en riesgo la salud y pedimos que exista solidaridad y responsabilidad», indicó Espina.

Balance diario

En el punto de prensa realizado desde La Moneda, el Ministerio de Salud reportó 4.757 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Se trata de 4.320 pacientes con síntomas y 437 asintomáticos, alcanzando los 220.628 en total.

En los contagios se incluyeron los 31.412 contagios no notificados o pendientes que registraron PCR positivo desde el inicio de la pandemia, cuyo ajuste fue anunciado ayer por la autoridad.

Se registraron, por otro lado, 232 fallecidos, por lo que la cifra ascendió a los 3.615.

La cifra se elevó con respecto a lo anunciado el martes, que fueron 21, debido al desfase en las inscripciones de decesos ante el Registro Civil, la que fue cuadrada esta jornada.

En relación con la capacidad hospitalaria, a la fecha hay 356 ventiladores mecánicos disponibles y 1.529 pacientes conectados a ventilación mecánica.

El ministro Paris descartó, con estas cifras, que estemos cerca de un peak. “No quiero hacer ningún pronóstico de ese tipo. No vamos a hablar ni de peak ni de meseta, eso se verá en forma retrospectiva, uno no puede dar esa respuesta ahora”, explicó.

Publicidad

Tendencias