Publicidad
Aguas revueltas en Chile Vamos: Desbordes apunta a Larroulet por “patear el avispero” con el anuncio del comité de expertos PAÍS Crédito: Agencia UNO

Aguas revueltas en Chile Vamos: Desbordes apunta a Larroulet por “patear el avispero” con el anuncio del comité de expertos

El presidente RN cuestionó la estrategia de Palacio de poner en agenda la instalación de una comisión de expertos, académicos y exparlamentarios para proponer cambios a la tramitación legislativa, y sindicó como el cerebro de esta idea al jefe de asesores Cristián Larroulet. “Espero que el Segundo Piso haga mejor su pega (…) Poner el foco en esto no es el ideal y le pediría al jefe del comité de asesores que recuerde que estamos en un gran momento para llevarse bien con el Congreso”, indicó. Lo señalado por Desbordes se suma a las declaraciones de la mesa de la Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo, que le recordó al Ejecutivo que «el Congreso Nacional es un poder independiente”.


La arremetida desplegada por el Gobierno contra el Congreso esta semana sigue teniendo fisuras en las filas de Chile Vamos. Al pronunciamiento de la mesa de la Cámara de Diputados -controlada por el oficialismo- ahora se sumó el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

El timonel RN cuestionó la estrategia de Palacio apelando a la falta de timing del Ejecutivo para poner este tema en agenda. “No es el momento», dijo, aludiendo al anuncio del Mandatario de instalar una comisión de expertos, académicos y exparlamentarios para proponer cambios a la tramitación legislativa. «Estábamos con el libreto del acuerdo, del diálogo y de repente cambian el libreto», afirmó Desbordes en Radio Cooperativa.

Los dardos de Desbordes fueron dirigidos directamente al jefe del Segundo Piso de La Moneda, Cristián Larroulet, a quien sindica como el cerebro de la ofensiva gubernamental: «Le diría a Cristián Larroulet (jefe de asesores de la Presidencia), a los asesores del Presidente que éste es el mejor momento para tener una buena relación con el Congreso». «Espero que el Segundo Piso  haga mejor su pega. Y así como pateó el avispero con este temita de la comisión ahora saltan arriba del avispero en el suelo con esto del veto, seamos más prudentes” añadió, aludiendo al veto a la ley de servicios básicos, otro tema que pone en tensión la relación del Gobierno con la oposición.

“Le pediría al jefe del comité de asesores que recuerde que estamos en un gran momento para llevarse bien con el Congreso, porque además es una exigencia que no está haciendo la ciudadanía, que está con soga al cuello y no tenemos ningún derecho a demorar la tramitación de los proyectos asociados al acuerdo», añadió.

El presidente de RN atribuyó la decisión del Gobierno a que “hay una presión muy fuerte por parte de un sector de mi coalición por este tema de las inadmisibilidades”, y el Presidente «está tironeado”. Entonces, “si estamos todo el día en un tironeo constante y creemos que todo el día hay que estarle haciendo gestos a un sector del electorado y todo va con calculadora, lo que finalmente pasa es esto, perdemos el foco de los temas importantes», indicó.

Con estas declaraciones también Desbordes marcó un giro, dado que el lunes -cuando se conoció el anuncio presidencial- el timonel RN calificó como “razonable” la propuesta realizada por el Presidente de la República y sostuvo que “no es una intromisión en el Congreso Nacional».

Lo señalado por Desbordes se suma a las declaraciones de la mesa de la Cámara de Diputados. Primero fue Diego Paulsen (RN), quien optó por dar una señal institucional como titular de la Cámara y, a través de una declaración, le recordó al Ejecutivo que «el Congreso Nacional es un poder independiente” y ayer el vicepresidente de la Corporación Francisco Undurraga (Evópoli) insistió en que “la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Congreso Nacional”.

Por otro lado, desde la oposición se han multiplicado las reacciones de condena al anuncio presidencial, representado en los dichos del mesa del Senado, integrada por la presidenta Adriana Muñoz (PPD) y el vicepresidente Rabindranath Quinteros (PS), quienes lamentaron que «en lugar de llamar a la moderación y entendimiento, el Presidente busque perseverar y profundizar una disputa”. En tanto, desde el Gobierno salieron en defensa de la propuesta del Mandatario y el ministro secretario general de la Presidencia Claudio Alvarado sostuvo que “la reacción del Parlamento es muy celosa cuando no tiene razón para serlo”.

Publicidad

Tendencias