sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 08:48

PAÍS

Desbordes por La Araucanía: “Hay legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche y un grupito minoritario que se salió del Estado de Derecho hace rato”

por 6 agosto, 2020

Desbordes por La Araucanía: “Hay legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche y un grupito minoritario que se salió del Estado de Derecho hace rato”
"Se debe retomar el Plan Araucanía porque esto no es un problema sólo de orden público”, recalcó el ministro de Defensa Mario Desbordes, recalcando así que “el trabajo que hizo Alfredo Moreno se va a retomar”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ahora ministro de Defensa Mario Desbordes entró de lleno al tema del conflicto en La Araucanía. A sus dichos en el Congreso, donde defendió el uso de la fuerza militar como legítima defensa, ahora sumó una defensa del Plan Araucanía.

Entrevistado en Radio Duna, el ex timonel de RN recalcó que “el trabajo que hizo Alfredo Moreno se va a retomar” y prueba de ello es que en su primera visita a regiones, la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar fue a La Araucanía y eso es muy importante”.

"Se debe retomar el Plan Araucanía porque esto no es un problema solo de orden público. Lo que aquí hay son legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche, miles de personas pacíficas, la enorme mayoría de los mapuches no tiene ninguna intención de usar la violencia, hay un grupito minoritario que sí utiliza la violencia, que se salió del Estado de Derecho hace rato ya ", dijo el secretario de Estado.

Respecto a las críticas del exintendente Jorge Atton por el no desalojo de las municipalidades que estaban tomadas, Desbordes comentó que “está equivocado, la ley no cambia, el Estado de Catástrofe limita algunos derechos pero no es que entramos en un momento que queda de forma discrecional que un militar haga lo que se le dé la gana".

El ministro explicó que en el caso de La Araucanía “las FF.AA. están desplegadas en los puntos críticos de la zona (...) Carabineros está preparado y tiene elementos que se utilizan de manera escalonada”.

Desbordes ya había abordado el tema de La Araucanía el martes en el Congreso, donde hizo una defensa de las reglas del uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas. “Si son atacados con armas de fuego por supuesto qué tiene el derecho como cualquier ciudadano a defenderse de manera proporcional”, dijo en una sesión de la Comisión de defensa de la Cámara de Diputados.

En tanto, en la Comisión de Defensa del Senado el ministro sostuvo que en casos como los ocurridos en La Araucanía “es evidente que el personal de las Fuerzas Armadas tiene el legítimo derecho a defenderse haciendo un uso racional y proporcional de los medios respecto de los que están siendo utilizados para atacarnos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV