Publicidad
Progresistas y liberales por el Apruebo: “En el Chile del 26 de octubre no habrá espacio para venganzas ni gustitos personales” PAÍS Crédito: Aton

Progresistas y liberales por el Apruebo: “En el Chile del 26 de octubre no habrá espacio para venganzas ni gustitos personales”

A través de la declaración titulada “Lunes 26 de octubre del 2020: El Día después”, reafirman su posición a favor de una nueva Constitución y recalcan que “la mejor opción es el Apruebo, con responsabilidad y compromiso”. Pero al mismo tiempo señalan que “el Chile del día lunes 26 de octubre no puede ser el Chile del Apruebo o el Rechazo (…) Debe ser el Chile de una Constitución que construiremos juntos”.


Una nueva declaración en la que esta vez reflexionan sobre el “día después” del plebiscito constituyente emitió el grupo de personalidades progresistas y liberales por el Apruebo, en la que confluyen el senador del PPD Felipe Harboe, la directora de Chile 21 Gloria de la Fuente, el exministro Marcelo Mena, el diputado DC Matías Walker, el analista político liberal Cristóbal Bellolio y el expresidente de Iguales, Luis Larraín Stieb, entre otros.

Si bien reafirman su posición a favor de una nueva Constitución y recalcan que “la mejor opción es el Apruebo, con responsabilidad y compromiso”, señalan a mismo tiempo que “el Chile del día lunes 26 de octubre no puede ser el Chile del Apruebo o el Rechazo”.

“Debe ser el Chile de una Constitución que construiremos juntos, donde todos tenemos un espacio que ocupar, donde todos debemos tener una silla donde sentarnos”, indican.

“Gane el Apruebo: nuestra opción y pensamos el mejor camino, o el Rechazo, el país debe seguir construyendo acuerdos (…) Habrá que respetar el resultado y volcarse a trabajar en lo que viene”, añaden.

Por eso, advierten que “no habrá tiempo para escaramuzas o venganzas el día después. No habrá espacio para “gustitos personales”. Y tampoco será la hora para cuestionar la legitimidad del proceso electoral”.

La declaración ““Lunes 26 de octubre del 2020: El Día después” lleva las firmas del senador PPD Felipe Harboe; la consejera del Consejo para la Transparencia y directora de Chile 21, Gloria de la Fuente; el exministro Marcelo Mena; el diputado DC Matías Walker Prieto; el analista político liberal Cristóbal Bellolio; el expresidente de Iguales, Luis Larraín Stieb; además del abogado José Gabriel Alemparte; el exembajador Francisco Cruz F.; la exsubsecretaria Jimena Jara; la académica de la Universidad Alberto Hurtado y abogada Miriam Henríquez, la consejera del Colegio de Abogados Elisa Walker Echeñique y el abogado y académico de la Universidad Católica, José Francisco García.

  • Lea la declaración completa a continuación:

“Lunes 26 de octubre del 2020: El Día después”

Aquí vamos nuevamente, porque nos parece que el debate se nutre de mínimos comunes y en decir a ratos lo obvio. Porque lo que por sabido se calla por callado se olvida.

Y es que el lunes 26 de octubre del 2020 no será cualquier día y no puede ser igual al 6 de octubre de 1988 en el Plebiscito del SI y el NO.

Gane el Apruebo: nuestra opción y pensamos el mejor camino, o el Rechazo, el país debe seguir construyendo acuerdos y reparar las grietas sociales y económicas que nos dejó el estallido social, la pandemia y la profunda suspicacia instalada entre chilenos.

No habrá tiempo para escaramuzas o venganzas el día después.

No habrá espacio para “gustitos personales”.

Habrá que respetar el resultado y volcarse a trabajar en lo que viene: un año marcado por la capacidad que el Estado tenga de construir acuerdos para mejorar, en todos los niveles y dimensiones, nuestra convivencia social.

Y tampoco será la hora para cuestionar la legitimidad del proceso electoral.

Todas las Constituciones de Chile en el pasado fueron forjadas en crisis y en procesos complejos. La de 1833 bajo la sangre de Lircay. La de 1925 con el “ruido de sables” de fondo y la de 1980 bajo un contexto de persecución, muerte y temor.

Con ese contexto histórico votar con responsabilidad y medidas de resguardo que el propio Servel ha garantizado, en un desvelo de abnegado trabajo, es un escenario donde la densidad y escena democrática, amén de sus turbulencias, es superior a la que hemos tenido en todos los hitos de definiciones constitucionales previas.

¿Cuál es el llamado?

¿Cuál es la reflexión?

A no perder el tiempo, a alentar la participación segura y cívica en el Plebiscito del 25 de octubre y a preparar los ánimos para ver cómo nos juntamos todos el día lunes 26 a pensar un nuevo Chile.

Un nuevo Chile que demanda cambios sin estridencias, sin griteríos infantiles, sin “pateadas de tablero” o agendas ocultas para preservar espacios de poder de unos pocos.

Porque la nueva Constitución debe hacerse sin perder de vista que hay gente que piensa distinto, que será representada por votación en la posible convención constituyente, y que tiene aspiraciones tan legítimas como las nuestras, y por tanto debemos ser capaces de dialogar y encontrar consensos para construir una “casa de todos”.

Una Constitución para los independientes, para los militantes, para la izquierda, para el centro, para la derecha, para conservadores o progresistas.

Una Constitución que nace del diálogo y no de la imposición, como la actual. Una Constitución para un nuevo Chile.

Un Chile más verde, inclusivo, digital, tolerante y sustentable.

Un Chile de liderazgos horizontales, que reconozca y valore la diversidad de personas que lo habitan, en especial a las mujeres y pueblos originarios, de agendas frescas, que piense en grande sin perder de vista el valor de las cosas pequeñas, que piense en el mundo sin darle la espalda a nuestras regiones.

Para eso creemos que la mejor opción es el Apruebo, con responsabilidad y compromiso.

Pero el Chile del día lunes 26 de octubre no puede ser el Chile del Apruebo o el Rechazo.

Debe ser el Chile de una Constitución que construiremos juntos, donde todos tenemos un espacio que ocupar, donde todos debemos tener una silla donde sentarnos.

– Felipe Harboe

– Francisco Cruz F.

– J. Gabriel Alemparte

– Gloria de la Fuente

– Marcelo Mena

– Jimena Jara

– Matías Walker Prieto

– Luis Larraín Stieb

– Cristóbal Bellolio

– Miriam Henríquez

– Elisa Walker Echeñique

– José Francisco García

 

Publicidad

Tendencias