Publicidad
¿Y después del lapidario fallo del Tribunal Ambiental qué?: los pasos que vienen para Pascua Lama PAÍS Crédito: Greenpeace

¿Y después del lapidario fallo del Tribunal Ambiental qué?: los pasos que vienen para Pascua Lama

Desde la Superintendencia de Medio Ambiente explican que todo está listo para coordinarse con organismos públicos como Sernageomin y la DGA, y la misma empresa, para proceder a ejecutar la sentencia del Primer Tribunal Ambiental. Si bien el fallo fue lapidario, Barrick aún tenía una última instancia para recurrir de casación ante la Corte Suprema, pero en la tarde de este viernes la compañía informó a través de un comunicado que no apelará al fallo. Más allá de las consideraciones legales, hay un tema que es irrefutable. “Acá hay que recordar que comunidades fueron vulneradas en sus derechos y se puso en riesgo la salud de la población por esta empresa”, subrayó el superintendente De la Maza aludiendo al proyecto que contaminó aguas y afectó glaciares en la Región de Atacama [ACTUALIZADA. Ver N. de la R. al final de la nota]


Pese a la lapidaria resolución del Primer Tribunal Ambiental que decidió la clausura total y definitiva Pascua Lama y mantuvo la multa de más de siete mil millones de pesos impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente, todavía quedan algunas interrogantes respecto al futuro del otrora ambicioso proyecto aurífero de la canadiense Barrick Gold.

Desde la SMA explican que todo está en regla para proceder a ejecutar el fallo. Sin embargo, pese a la lapidaria resolución del Tribunal Ambiental, Barrick aún tenía una última instancia para recurrir de casación ante la Corte Suprema, una alternativa que desde la Superintendencia monitorean con atención.

Con todo, más allá de las consideraciones legales, hay un tema que es irrefutable. “Acá hay que recordar que comunidades fueron vulneradas en sus derechos y se puso en riesgo la salud de la población por esta empresa y eso tiene las consecuencias que hoy ratifica el tribunal”, subraya el superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza.

La autoridad destacó que el fallo representa un “espaldarazo” al trabajo de la SMA, dado que ha sido “uno de los procedimientos más largos y complejos que nos ha tocado abordar”. De hecho, el proceso data de 2013, cuando la Superintendencia entró en operación y luego sumó nuevas infracciones en 2015. “Aquí hay que recordar que más de 100 intervinientes participaron de este proceso, incluyendo asociaciones de regantes, comunidades indígenas personas naturales y organizaciones medioambientales, y exigieron al máximo la capacidad de esta Superintendencia”, añadió.

Respecto a los pasos que vienen, De La Maza explica que “lo que sigue es la coordinación con servicios sectoriales como Sernageomin y la DGA (Dirección General de Aguas) para ejecutar este fallo y, en coordinación con la empresa, hacerlo de la manera más rápida y expedita”.

Según precisó Emanuel Ibarra, Jefe de la División de Fiscalización y Sancionamiento de la SMA con esta sentencia del Tribunal Ambiental “la sanción de clausura total y definitiva se hace ejecutable”, por lo que se está en plenas condiciones de “cumplir el fallo”.

“Esto involucra que la Superintendencia en coordinación con el Sernageomin, los demás organismos sectoriales, y la propia empresa deberán propender a llevar al cierre del proyecto en las condiciones que se encuentra. Esto involucrará fiscalizar una serie de acciones que la misma resolución sancionatoria se indicaron para conseguir y materializar el cierre total definitivo del proyecto”, explicó a El Mostrador.

La alternativa de la Suprema

Sin embargo, quedaba la alternativa de que Barrick se juegue la carta de recurso de casación ante la Suprema. Si bien es posible, es complicado que tenga alguna posibilidad de éxito.

Según explicó a La Tercera el ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, «desde el punto de vista procesal, las partes que no se encuentren conformes con el fallo pueden recurrir ante la Corte Suprema vía recurso de casación», aunque añadió que «es importante aclarar que esta causa ya fue revisada en su oportunidad por este Primer Tribunal Ambiental, en esa oportunidad la Corte Suprema devolvió el expediente al Tribunal para que se revisara en su totalidad las reclamaciones y que es lo que se ha hecho el día de hoy con esta sentencia definitiva. Estimamos que la causa se encuentre cerrada definitivamente, quedando solamente la instancia de revisión del máximo tribunal por la vía de la casación».

Desde la SMA señalan que estarán atentos a los movimientos de Barrick.  De acuerdo a Emanuel Ibarra, otro paso clave que viene será “monitorear la estrategia judicial por delante, esto involucra ver la acción de la empresa, si cumplirá el fallo o casará ante la Corte Suprema, frente a lo cual la Superintendencia deberá adoptar una estrategia judicial que se comunicará en la oportunidad que corresponda”.

Decisión de Barrick

Recién en la tarde de este viernes hubo más luces sobre el asunto, porque Barrick Gold reaccionó a través de un comunicado e informó que no apelará al fallo del Tribunal Ambiental contra Pascua Lama.

En la declaración, la compañía explicó que el fallo «trazó una línea final a un proceso legal que comenzó en 2013 y que la compañía no lo apelará. La construcción del proyecto se suspendió ese año y Pascua deberá realizar ahora una transición desde cuidado y mantenimiento a cierre de acuerdo con la decisión del Tribunal Ambiental».

Sin embargo, aseguró que está en proceso de “reevaluar su potencial” -sin dar detalles- y que continuará invirtiendo en Chile y Argentina.

N. de la R.: esta nota fue actualizada con el comunicado de Barrick Gold informando que no apelará al fallo del Tribuna Ambiental.

Revise las declaraciones del superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza

Revise los dichos de Emanuel Ibarra, Jefe de Fiscalización y Sancionamiento SMA:

Publicidad

Tendencias