Publicidad
El perfil favorito para la Convención Constitucional: encuesta Ipsos y Espacio Público arroja apoyo a expertos y figuras sin militancia política PAÍS Crédito: ATON

El perfil favorito para la Convención Constitucional: encuesta Ipsos y Espacio Público arroja apoyo a expertos y figuras sin militancia política

¿Qué perfil de constituyentes quieren los chilenos y chilenas en el órgano constituyente? y ¿qué temas consideran deben priorizarse en la redacción de una nueva Carta Magna? son algunas de las preguntas despejadas en el estudio publicado hoy por Ipsos y Espacio Público. Sus principales hallazgos son que la ciudadanía valora y prefiere el conocimiento experto en Constitución o en temas que afectan a la vida de las personas (desde demandas específicas a conocimiento basado en la experiencia sobre la participación social), pero al mismo tiempo existe una gran distancia respecto de la clase política como constituyentes. En cuanto a los temas, un 47% preferiría que se aprobara un sistema semipresidencialista, en el que el Presidente comparta atribuciones con el Congreso, mientras que un 30% considera que se debe mantener un sistema presidencialista.


Tras el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional en el plebiscito, todas las miradas están puestas en las elecciones de convencionales del 11 de abril. Y de cara a este proceso, la ciudadanía ya comienza a decantar sus preferencias sobre los perfiles de los candidatos preferidos para integrar el órgano que redactará la nueva Constitución.

Desde ya hay una clara tendencia, y al igual como lo han señalado otros sondeos, un estudio de Ipsos y Espacio Público reveló que el 64% de las y los encuestados señala que preferiría votar por una persona que no milite en un partido político.

En este contexto, el perfil con más preferencias el de “persona experta en temas constitucionales”, con un 28% de las primeras menciones y un 53% del total de menciones.

Al perfil anterior, le siguen “un profesional destacado, como médicos, periodistas o ingenieros”, “dirigente de movimiento ciudadano en una temática específica como medio ambiente, mujeres, diversidad sexual, entre otros” y “dirigente social, con experiencia en juntas de vecinos, sindicatos u otra organización de base o social”. Estos dos últimos perfiles fueron las opciones mayoritarias entre quienes se identifican con la izquierda.

Para Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público, “la legitimidad de la convención es un aspecto crucial que debemos salvaguardar. Por ello, es fundamental que los perfiles de convencionales que demanda la ciudadanía puedan ser parte de este proceso. Los resultados son claros en evidenciar el deseo de candidatos con conocimiento sobre temas constitucionales, personas sin trayectoria política pero no por ello sin tendencia o inclinación política. Además, es evidente la importancia de asegurar la participación de independientes en la convención, lo que resulta ser una característica muy importante para los encuestados”.

En tanto, los perfiles que dan menos confianza a la población son “persona con trayectoria política y/o experiencia en cargos públicos” (52%) y “persona conocida, como actores, músicos o rostros de televisión” (42%).

La desconfianza en “personas con experiencia política” es particularmente alta entre quienes apoyaban la opción Apruebo, mientras que entre los que respaldan la opción Rechazo la desconfianza aumenta si se trata de “rostros conocidos”.

Respecto de los atributos más valorados por la población para los constituyentes existe una alta dispersión: el 22% considera que deben ser personas expertas/os en temas constituyentes, un 19% que deben ser personas confiables, un 14% capaces de lograr acuerdos y un 13% una persona luchadora.

Además, para el 77% de la población, el nivel educacional del constituyente es la característica más importante, por sobre otras, como la independencia de partidos políticos (59%) y la tendencia o inclinación política (56%).

Por su parte, Alejandra Ojeda, Directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile señaló que “quienes serán elegidos o elegidas para escribir esta nueva constitución concentran la atención en esta próxima etapa. Este estudio nos indica que hay claves para leer esta elección y que las personas tienen claros cuáles perfiles prefieren y cuáles no.”

El sondeo se realizó entre el 19 y el 24 de octubre, a través de una encuesta online, a hombres y mujeres mayores de 18 años en todas las regiones del país. De esta forma, la muestra quedó compuesta por 602 casos.

 

Temas prioritarios

El sondeo también consultó cuáles deben ser los temas prioritarios que deben estar incluidos en la redacción de una nueva Constitución: aseguramiento de la calidad de la salud pública y regulación de pensiones son los dos ámbitos con mayores preferencias.

Del mismo modo, la igualdad, la dignidad, el respeto y la democracia son los cuatro valores que la población señala se debe priorizar en una nueva Constitución.

Sobre la organización del poder político, los resultados muestran que un 47% preferiría que se aprobara un sistema semipresidencialista, en el que el Presidente comparta atribuciones con el Congreso, mientras que un 30% considera que se debe mantener un sistema presidencialista.

Alto interés

El estudio además revela un alto interés en participar del proceso constituyente. Según los resultados de la encuesta, un 76% de la población piensa votar en la elección de constituyentes de abril de 2021, el 14% señala no estar seguro y sólo el 9% dice que no votará.

Esta alta disposición a participar de los comicios se concentra entre quienes votarían Apruebo en el plebiscito de entrada (93%) y entre quienes se identifican con la izquierda (93%), señala el estudio.

Además, un 75% de la población señala estar muy interesada o interesada en el proceso de redacción de una nueva Constitución, siendo nuevamente los segmentos de apoyo a la opción Apruebo y quienes se identifican con la izquierda los que declaran mayor interés.
Respecto del nivel de información que la población declara tener sobre distintos ámbitos del proceso constituyente, un 70% indica estar bastante o muy informado sobre la importancia que tiene la Constitución en la vida de las y los chilenos.

En contraste, un 59% de las personas encuestadas señala estar nada o poco informado sobre el plebiscito ratificatorio de la nueva Constitución, conocido también como plebiscito de salida.

Publicidad

Tendencias