Publicidad
Ha llegado carta para Paris: ex ministros de Salud le piden que mejore la comunicación de riesgo y escuche a diversos actores PAÍS Crédito: Archivo Ministerio de Salud y ATON

Ha llegado carta para Paris: ex ministros de Salud le piden que mejore la comunicación de riesgo y escuche a diversos actores

Jorge Jiménez (gobierno de Patricio Aylwin), Carlos Massad (Eduardo Frei), Osvaldo Artaza y Pedro García (Ricardo Lagos), María Soledad Barría y Álvaro Erazo (Michelle Bachelet 1), Helia Molina y Carmen Castillo (Michelle Bachelet 2) firmaron una carta en donde advierten, en plena segunda ola del Covid-19, que «se observan claros signos de agotamiento de la población y de los equipos de salud. La fatiga se está traduciendo en respuestas más riesgosas, en una progresiva resistencia a cumplir con las medidas sanitarias y en relativizar la magnitud del problema». Por eso, llaman al Gobierno que explique de «manera experta los riesgos, mejore la protección social a las personas y las familias, escuche de manera empática e involucre a diversos actores y a las diferentes comunidades», entre otras cosas. La carta fue criticada por otro ex ministro de Salud, Emilio Santelices (Sebastián Piñera).


Chile está a punto de entrar a una segunda ola, según los expertos. Las cifras, que superan durante las últimas semanas los 4 mil casos diarios ha alarmado a las autoridades, quienes hacen un llamado a los chilenos a seguir respetando las medidas sanitarias y no concurrir, por ejemplo, a fiestas clandestinas como las que han ocurrido a lo largo del país.

A ese llamado también se sumaron un grupo de ex ministros de Salud. Jorge Jiménez de la Jara (gobierno de Patricio Aylwin), Carlos Massad Abud (Eduardo Frei), Osvaldo Artaza Barrios (Ricardo Lagos), Pedro García Aspillaga (Ricardo Lagos), María Soledad Barría Iroume (Michelle Bachelet 1), Alvaro Erazo Latorre (Michelle Bachelet 1), Helia Molina Milman (Michelle Bachelet 2) y Carmen Castillo Taucher (Michelle Bachelet 2) firmaron en conjunto una carta en donde recuerdan que al inicio de la pandemia, «señalamos que los resultados no sólo dependerían de las necesarias acciones específicas que debía tomar el gobierno, sino también del comportamiento de las personas y comunidades».

En la actualidad, añaden, «se observan claros signos de agotamiento de la población y de los equipos de salud. La fatiga se está traduciendo en respuestas más riesgosas, en una progresiva resistencia a cumplir con las medidas sanitarias y en relativizar la magnitud del problema».

«Estamos frente a un alza de contagios, que nos hace temer un escenario aún más duro, en un contexto en que las vacunas, que son una evidente esperanza, requerirán de mucho tiempo para alcanzar un nivel de inmunización que nos de tranquilidad», aseguran.

Debido a esto, los firmantes de la misiva hacen un llamado al Gobierno, para que siga «privilegiando la salud antes de cualquier otra consideración», por lo que piden que siga comunicando «de manera experta los riesgos, mejore la protección social a las personas y las familias, escuche de manera empática e involucre a diversos actores y a las diferentes comunidades, desde y con la Atención Primaria, incrementando los espacios de participación para instalar las mejores estrategias locales que incentiven el cuidado mutuo, fortalezca urgentemente la trazabilidad y fiscalice vigorosamente el cumplimiento de las medidas».

Asimismo, llaman «a los empresarios a que con diálogo y respeto de los derechos de los trabajadores, promuevan y faciliten el cumplimiento de las medidas sanitarias, posibilitando condiciones de protección al empleo seguro».

«Porque todos somos responsables de que la salud esté siempre primero, es que llamamos a todas y todos a un esfuerzo adicional, a que con sentido de bien común, nos sumemos organizadamente a apoyar acciones que nos permitan cuidarnos de manera efectiva en los largos meses que aún nos quedan por delante. Sólo apelando a la solidaridad y entendiéndonos dependientes entre nosotros, podremos seguir haciendo frente a esta terrible epidemia con los menores costos humanos y económicos. A cuidarnos entre todos», cierran.

Lea la carta completa en el siguiente link.

La pandemia «no puede politizarse»

Uno de los ex ministros que no firmó esta carta fue Emilio Santelices (Sebastián Piñera), quien en radio Duna criticó el contenido de la misma.

«La carta me parecía imprecisa y dejaba una crítica que a mí me parece que es injusta», indicó.

«Siempre he sostenido y así lo ha señalado países que han tenido resultados más auspiciosos que una de las claves es que una crisis sanitaria, derivada de una pandemia, no puede politizarse y eso es clave y yo me mantengo en esa línea y no me confundo ningún minuto», cerró.

Publicidad

Tendencias