Publicidad
Parlamentarios médicos se cuadran con el Colmed y ponen presión al Minsal: Girardi respalda radical “cortocircuito epidémico” propuesto por el gremio PAÍS Crédito: Aton

Parlamentarios médicos se cuadran con el Colmed y ponen presión al Minsal: Girardi respalda radical “cortocircuito epidémico” propuesto por el gremio

En tanto, la directiva de la UDI cuestionó la propuesta del Colegio Médico. El presidente del partido, Javier Macaya, sostuvo que «es de un autoritarismo irritante». Además recalcó que lo que se requiere es «más libertad y menor confinamiento». En esa línea, propusieron una serie de medidas para avanzar en el desconfinamiento, como poner fin a las cuarentenas a las personas con dos dosis, pasar recursos a la APS para vacunar todos los fines de semana, entrega masiva de mascarillas a pymes y emprendedores y permitir al rubro gastronómico trabajar al aire libre.


Dos diputados médicos reaccionaron positivamente a la propuesta «Covid cero» del Colegio Médico (Colmed), que propone una nueva estrategia que contempla cuatro ejes para enfrentar la pandemia de covid-19 en el país, haciendo hincapié, en la necesidad de un cambio para poder bajar los contagios de coronavirus.

En uno de sus puntos más relevantes, establece un «cortocircuito» -medida que no existe en la actual planificación sanitaria- que consiste en una contención brusca con un máximo de tres semanas, que se aplicaría de manera excepcional y por única vez en zonas donde la incidencia supere los 10 por 100 mil habitantes.

Al respecto, el senador Guido Girardi (PPD) llamó al Gobierno «a apoyar las medidas que plantea el Colmed (…) sobre todo el cortocircuito epidémico, acelerar la entrega de ayuda social, y extender la vacunación sin restricciones de edad».

Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, señaló que «llevamos casi un año y medio en pandemia. Hemos tenido 40 mil muertes evitables, podemos superar los 50 mil fallecidos, tenemos más de 50 mil activos a pesar de la vacunación -que ha sido muy importante- porque la estrategia para detener la difusión del virus ha fracasado».

Por ello dijo que «hay que revisar la estrategia y le pido al Gobierno que apoye las propuestas del Colegio Médico para llevar la pandemia a un escenario manejable y poder aislar los casos y hacer la trazabilidad. Hoy día el virus está tan extendido que es imposible manejarlo, por ello apoyo la medida de un cortocircuito epidémico».

Y explicó que «todas aquellas comunas con más de 10 casos por cada 100 mil habitantes se cuarentenen por territorio, regiones o provincias durante tres semanas. Y que esa restricción sea muy estricta, sin mall, sin zonas de riesgos, sin transporte público, sin ninguna actividad que no sea imprescindible relacionada con la alimentación o estratégica».

Diputado Castro (PS): «El país requiere cambios en el manejo de la pandemia»

Por otra parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) valoró la propuesta del Colmed, argumentando que «estamos en un momento decisivo y el país requiere cambios en el plan de manejo de la pandemia».

En ese sentido, destacó que «se hace necesario “tomar aquellas cosas que son muy valorables, por ejemplo: tener una estructura mucho más sólida y ampliada para dirigir el control de la pandemia que involucre a más actores, porque la Mesa Social hoy día se agotó».

También dijo que es importante que «exista un permiso de movilidad solo en condiciones muy acotadas, y nunca cuando haya cuarentena porque son antagónicos».

En términos socioeconómicos, el diputado por la zona del Libertador señaló que le parece «muy importante que el plan vaya con respaldo financiero para las personas. Y sanitariamente, con una trazabilidad de verdad, no dos a tres personas, sino el doble de ellas por cada caso contagiado y así atacar al meollo del problema».

«Hay que combatir el virus todo lo que sea necesario, aunque yo creo es imposible eliminar el virus, si podemos disminuir la fase endémica», cerró.

UDI: propuesta del Colmed «es de un autoritarismo irritante»

En tanto, la directiva de la UDI cuestionó la propuesta del Colegio Médico. El presidente del partido, Javier Macaya, sostuvo que «es de un autoritarismo irritante». Además recalcó que lo que se requiere es «más libertad y menor confinamiento». Esto, considerando que las restricciones actuales no han dado buenos resultados en la contención de la pandemia y, además, han implicado un severo daño a los emprendedores y a la salud mental de las personas.

En ese sentido, la directiva de la UDI insistió en que no hay condiciones para aprobar una prórroga del estado de excepción constitucional tal como está planteado actualmente. «La única manera de evaluar un apoyo al estado de excepción es un nuevo trato a las pymes», agregó la secretaria general, María José Hoffmann.

Además propusieron una serie de medidas para avanzar en el desconfinamiento, como poner fin a las cuarentenas a las personas con dos dosis, pasar recursos a la APS para vacunar todos los fines de semana, entrega masiva de mascarillas a pymes y emprendedores y permitir al rubro gastronómico trabajar al aire libre.

Publicidad

Tendencias