Publicidad
Tras días de negativas y de trabar la instalación de la Convención, gobierno finalmente cede a algunas demandas de constituyentes indígenas NUEVA CONSTITUCIÓN

Tras días de negativas y de trabar la instalación de la Convención, gobierno finalmente cede a algunas demandas de constituyentes indígenas

Nicole Martinez
Por : Nicole Martinez Periodista El Mostrador
Ver Más

Tras las distintas presiones de constituyentes, fuentes cercanas a los convencionales de Pueblos Originarios confirmaron que el Gobierno habría echado pie atrás en sus negativas, de modo que estos podrían asistir a la ceremonia de instalación con acompañantes, pero solo en el caso de autoridades ancestrales, como la machi Francisca Linconao. En el caso del pueblo aymara, el acuerdo con el Ejecutivo consistió en que se les permitiera realizar su propia ceremonia, privada, al interior del Palacio Pereira, ante de que comience. Las conversaciones con el Gobierno se efectuaron este viernes, justo cuando los constituyentes de Pueblos Originarios se reunieron en Santiago para analizar los escenarios ante el portazo que les había dado el Gobierno a sus peticiones, y que tenía como una de las opciones no asistir a la primera sesión.


A pesar de la posición dura que tomó el gobierno en los últimos días, descartando acceder a una serie de peticiones de constituyentes de Pueblos Originarios, en estas últimas horas se registraron una serie de conversaciones, que en muchos casos fueron encabezadas por el secretario ejecutivo de la Convención, Francisco Encina.

Dentro de estas el Ejecutivo habría accedido a que la machi Francisca Linconao ingrese el día de la instalación con su Dungunmachife y su Ñanngkan, colaboradores directos de la machi en todas las ceremonias, en su calidad de autoridad ancestral. También la realización de una ceremonia Aymara, la que se podría concretar previo a la instalación en dependencias del Palacio Pereira. Lo mismo con las distintas ceremonias que esperan realizar en privado los representantes de Pueblos Originarios antes de la sesión inicial y que tienen luz verde por parte de las autoridades.

Un tema que habría quedado pendiente por ahora es la posibilidad de tener traductores de las distintas lenguas indígenas, dadas las escasas intervenciones que se esperan para el día domingo.

Esto se da horas después de que el mismo Ejecutivo reiterara que no había espacio para responder estas demandas, dados los aforos por la pandemia, y que había espacios exclusivamente para independientes.

“El día de ayer el intendente junto a la seremi de Salud se juntó con un constituyente de pueblo originario, del pueblo mapuche, así como también una vocera. Ellos solicitaron el poder hacer una rogativa en el cerro Huelén, temprano por la mañana, para luego dirigirse hacia el lugar mismo de la Convención, donde hay un compromiso de mantener las reglas sanitarias, así como también que hay un espacio donde solo pueden entrar quienes son constituyentes”, dijo el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dando cuenta de que ya había una conversación con los representantes mapuche.

De todos modos, previo a estos acercamientos, el equipo de la machi Francisca Linconao reiteró que se trataba de una petición amparada en tratados internacionales, y que había una visión errada respecto de estas solicitudes. «El no reconocer la diversidad lleva a continuar con la asimilación cultural. ¿Por qué en los últimos días se asimila una machi a un sacerdote, por ejemplo? Es porque no se entiende ni se quiere entender cuál es la importancia de una machi para una comunidad ancestral, como lo es el Pueblo Mapuche. Se trata de igualar funciones absolutamente distintas (la de una machi con un sacerdote), sin siquiera tratar de entender y aceptar las diferentes formas de concebir el mundo que tienen las Primeras Naciones», dice un texto emanado desde su entorno.

Reunión de constituyentes de Pueblos Originarios

Esta mañana los constituyentes indígenas comenzaron una reunión, en la que se conocieron personalmente, y donde se abordó agenda abierta. Un tema central fue, precisamente, los escenarios ante la negativa que mantenía el Ejecutivo respecto de sus peticiones, en especial ante la solicitud de autoridades ancestrales de asistir con acompañantes. Otros temas en tabla era las formas de organización y coordinación, y los protocolos como pueblos originarios.

En una declaración previa, los constituyentes de Pueblos Originarios ponían en duda su asistencia a la ceremonia de instalación si no se accedía a algunas de sus solicitudes, que además incluía la posibilidad de traductores de lenguas de distintos pueblos, una petición que también realizaron otros convencionales, como los Constituyentes Autoconvocados.

La cita se realizó en la sede del PNUD y se espera que continúe este sábado.

Publicidad

Tendencias