Publicidad
Presidente de RN respalda la Convención Constitucional: «El proceso convencional representa una oportunidad para reconstruir el pacto social» PAÍS Crédito: ATON

Presidente de RN respalda la Convención Constitucional: «El proceso convencional representa una oportunidad para reconstruir el pacto social»

“La reconstrucción del pacto social se requiere con un gobierno de Boric o de Kast. Tiene que ver con cómo somos capaces de soñar colectivamente el futuro del país y esa es la tremenda responsabilidad que tenemos por delante”, señaló el senador Francisco Chahuán. Las declaraciones se Chahuán, se dan en el marco de las nacientes conversaciones entre RN -la mayor fuerza política del nuevo Senado- y el comando del Frente Social Cristiano, que tal como el mismo candidato José Antonio Kast han criticado fuertemente a la convención instalando la idea de forzar un rechazo en el plebiscito de salida. En cuanto a una posible extensión de los plazos que tiene asignado por ley la Convención, se mostró abierto a flexibilizar los márgenes. “Espero que en estos nueve meses se pueda sacar la tarea, hay que ver los grados de avance. No hay que desestimar a priori una extensión. La propia constitución estableció la posibilidad de una extensión de tres meses porque es razonable”.


El presidente de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán destacó y resaltó la importancia de la Convención Constitucional de cara a los próximos años, asegurando que representa una oportunidad para «reconstruir el pacto social».

«El proceso convencional si bien ha caído en descrédito en las últimas encuestas de opinión pública, representa una oportunidad para reconstruir el pacto social”, señaló en conversación con TV Senado.

“La reconstrucción del pacto social se requiere con un gobierno de Boric o de Kast. Tiene que ver con cómo somos capaces de soñar colectivamente el futuro del país y esa es la tremenda responsabilidad que tenemos por delante”, agregó.

Si bien Chahuán sostiene que “cada uno de los actores que tienen responsabilidad, también tienen que apreciar el vuelco que se está dando, porque Chile exige responsabilidad colectiva” y “hay que evaluar el trabajo una vez que se termine”, respecto a una extensión de los plazos se mostró abierto a flexibilizar los márgenes.

“Espero que en estos nueve meses se pueda sacar la tarea, hay que ver los grados de avance. No hay que desestimar a priori una extensión. La propia constitución estableció la posibilidad de una extensión de tres meses porque es razonable”, cerró.

Publicidad

Tendencias