Publicidad
Minsal informa que «no se observa transmisión comunitaria» en el país tras presencia de viruela del mono PAÍS Crédito: Agencia Uno

Minsal informa que «no se observa transmisión comunitaria» en el país tras presencia de viruela del mono

El jefe de Epidemiología, Christian García, manifestó que «la velocidad de transmisión «está relacionada a los viajes desde países con presencia de la enfermedad». Cabe destacar que el primer caso en Chile se registró el pasado 17 de junio y hasta la fecha, son 13 las personas confirmadas en el país. 


El Ministerio de Salud manifestó que «no se observa transmisión comunitaria» en el país por la «viruela del mono», enfermedad cuyo primer caso fue informado por la autoridad sanitaria el pasado 17 de junio y hasta la fecha, son 13 las personas confirmadas en Chile.

En conversación con Emol, el jefe de epidemiología del Minsal, Christian García, sostuvo que «a partir de la alerta epidemiológica sobre viruela del mono emitida el 20 de mayo de 2022 por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud alertó inmediatamente a toda la red nacional de epidemiología y se iniciaron las acciones de vigilancia en todo el territorio nacional».

En la misma línea, enfatizó que «a partir de esa fecha, el Instituto de Salud Pública (ISP), ha confirmado 13 casos, en donde predomina el antecedente de viaje internacional o contacto con casos confirmados. Hasta el momento no se observa transmisión comunitaria dentro del país».

Sobre la velocidad de transmisión de la enfermedad en el país, la autoridad del Minsal aclaró que «está relacionada a los viajes desde países con presencia de la enfermedad especialmente en Europa».

Además, complementó que «otro factor importante es la capacidad de sospecha, detección y diagnostico precoz con el objetivo de iniciar oportunamente las medidas de aislamiento», por lo que «en Chile se ha dispuesto que los casos sospechosos y confirmados deben realizar aislamiento con el objetivo de cortar la cadena de transmisión, según los lineamientos de organismos internacionales».

Cabe recordar que el pasado 24 de junio, el Minsal decretó alerta sanitaria a raíz de la viruela del mono, medida que opera como una «estrategia» de reforzamiento de las herramientas que tiene el sistema de salud para prevenir, detectar y tratar nuevos contagios de la enfermedad.

Publicidad

Tendencias