Publicidad
Gobernador de RM y trece alcaldes solicitan declaración de Humedal Urbano para Río Mapocho PAÍS Crédito: Gobierno Regional Metropolitano de Santiago

Gobernador de RM y trece alcaldes solicitan declaración de Humedal Urbano para Río Mapocho

El gobernador de la RM, Claudio Orrego, se reunió con trece alcaldes de comunas de la región en las que se encuentra o limita el río. Al respecto, aseguran que cumple con los requisitos de un humedal y que esto les permitirá proteger de mejor manera el cuerpo de agua.


Trece municipalidades de comunas de la Región Metropolitana en las que se encuentra o limita con el río.  y el gobernador de la misma zona, Claudio Orrego, se reunieron para solicitar al Ministerio del Medioambiente que el Río Mapocho sea declarado humedal urbano.

Esta solicitud contempla 734 hectáreas con un largo de 77,6 km que pasan por 16 comunas de la RM. Surgió de la «Red de Alcaldes por la Sustentabilidad» y fue apoyado por Orrego.

«Yo quiero agradecer el trabajo de estos 13 alcaldes y alcaldesas: que más allá de cualquier diferencia política, todos nos hayamos unidos para proteger algo que les pertenece a todos», señaló Orrego.

«Estamos transformando el río Mapocho no solamente en el hito geográfico indiscutible de la ciudad de Santiago, sino que también en la fuente de vida que requiere nuestra ciudad. Entre todos tenemos que protegerlo y transformarlo en un hito de integración, de protección y de justicia ambiental y territorial», agregó.

Estas trece municipalidades son: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Recoleta, Independencia, Quinta Normal, Renca, Cerro Navia, Pudahuel, Maipú y Padre Hurtado. La Municipalidad de Lo Barnechea ha sido designada para actuar como coordinador del proceso de declaración debido a su experiencia solicitan la protección de humedales.

“Luego de un gran trabajo del equipo técnico municipal, presentamos a la Seremi MMA la solicitud de declaración de humedal urbano para el rio Mapocho, en nombre de 13 municipios y el Gobierno Regional. Ha sido un tremendo trabajo que quedó reflejado en la presencia de muchos alcaldes y es un orgullo q todos ellos confiaran en Lo Barnechea para hacer la presentación y coordinar el proceso que permitirá que este afluente tan importante para la capital pueda ver protegido su ecosistema”, afirmó el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira.

Al respecto, la seremi de Medioambiente Metropolitana, Sonia Reyes, indicó que «es cierto que esto implica muchísimo trabajo, vamos a revisar todos los antecedentes que nos entregan, sin embargo, es el trabajo que uno quiere hacer, que no importa la cantidad, el esfuerzo, la cantidad de terrenos, los trabajos, la planimetría, en fin, todo lo que hay que hacer, porque el resultado es algo que hemos deseado por mucho tiempo, que es la protección de nuestro río Mapocho».

El objetivo de que el Río Mapocho sea protegido bajo la Ley 21.202 de Humedales Urbanos es que se determinarán medidas para su protección desde cada municipio.

En este sentido, el Río Mapocho «efectivamente reúne los tres criterios de delimitación que exige la ley, los cuales son la presencia de vegetación hidrófita, es decir, que se asocie con cuerpos de agua; la presencia de suelos hídricos con o sin drenaje, es decir, que haya agua; y el último es un régimen hidrológico de saturación permanente o temporal», aseguró Hugo Muñoz, creador de la fundación por el cuidado de la biodiversidad «Biocorredor Mapcho El Trebal».

Publicidad

Tendencias