Publicidad
Senador Latorre espera que PPD defina lista unitaria: «Si hay partidos que quieren más representación, deben responder al llamado del Presidente» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Latorre espera que PPD defina lista unitaria: «Si hay partidos que quieren más representación, deben responder al llamado del Presidente»

El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, abordó lo que serán las instancias donde el PS y PPD definirán sus posturas respecto a si ir en una una lista unitaria -como pidió el Presidente Boric-, o si lo harán de manera separada en la elección de Consejeros Constitucionales. Por su parte, el PS atenderá el llamado del Mandatario y ratificará su decisión de ir en una sola lista; en tanto, desde el PPD buscan ir por separado. En ese sentido, el parlamentario apuntó que «Espero que tanto el PS como el PPD, que son partidos importantes que forman parte de la alianza de Gobierno, apunten en esa dirección». Por otro lado, señaló que «me parece que si hay partidos que quieren más representación en el Gobierno, deben responder al llamado del Presidente de ir en una lista unitaria». 


El senador Juan Ignacio Latorre (RD), abordó lo que serán las instancias donde el Partido Socialista y el PPD definirán sus posturas respecto a si ir en una una lista unitaria -como pidió el Presidente Boric-, o si lo harán de manera separada en la elección de Consejeros Constitucionales. Por su parte, el PS atenderá el llamado del Mandatario y ratificará su decisión de ir en una sola lista; en tanto, desde el PPD buscan ir por separado.

En ese sentido, el presidente de Revolución Democrática comentó a La Tercera que le gustaría «la disposición de una lista unitaria para enfrentar el nuevo proceso constituyente». Sin embargo, asume que es lo que desea, ya que «no se puede forzar ni obligar a nadie».

«Espero que tanto el PS como el PPD, que son partidos importantes que forman parte de la alianza de Gobierno, apunten en esa dirección. Obviamente que acá no se puede forzar u obligar a nadie, pero es lo que me gustaría que ocurra», expresó.

Por otro lado, el parlamentario envió un recado -indirecto- hacia los partidos de la coalición de Gobierno que buscan una mayor participación y protagonismo en el Ejecutivo. Esto, en el marco de diversas declaraciones del Socialismo Democrático.

«Me parece que si hay partidos que quieren más representación en el Gobierno, deben responder al llamado del Presidente de ir en una lista unitaria. De lo contrario, la gente quedaría muy confundida al ver que, al mismo tiempo, quieren tener mayor equilibrio, mayores cargos, mayor representación, las fuerzas oficialistas se dividan y le hagan daño al Gobierno», comentó.

«Otro caso es la DC, que toma una postura de quedarse fuera del Gobierno. Por tanto, la DC tiene todo el derecho de construir una lista que se diferencia del Gobierno. Pero distinto es partidos que forman parte de la alianza de Gobierno sigan en ese camino y el mismo tiempo pidan mayor representación en el Gobierno. Eso me parece que es inconsistente y que además confundiría a la ciudadanía», concluyó Latorre.

Cabe recordar que hace algunos días, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, reconoció a Cooperativa que a su partido «le gustaría tener más responsabilidades en el Gobierno o ser más incidente en algunas políticas públicas». Y desde el PS, su presidenta, Paulina Vodanovic, señaló que una mayor participación del Socialismo Democrático «es una definición como Gobierno que se debe adoptar».

Publicidad

Tendencias