Publicidad
La visión del ministro Cordero del nuevo proceso constituyente: “Es fome, y si es fome, puede estar bien” PAÍS Crédito: Agencia UNO

La visión del ministro Cordero del nuevo proceso constituyente: “Es fome, y si es fome, puede estar bien”

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al nuevo proceso constituyente que se vive en Chile, recordando que la Constitución “no es un paper y el proceso es tanto o más importante como el texto final”. En ese sentido, pidió que “las personas, no los especialistas o los abogados, se apropien de su texto”, lo que se puede lograr “si existe colaboración y en un espacio donde se respeten las tradiciones institucionales. Conozco al grupo de expertos y la mayoría son personas de muy buen criterio”.


El ministro de Justicia, Luis Cordero, dejó de lado el tema de los indultos y comentó el nuevo proceso constituyente que se vive en Chile, advirtiendo que podría ser “fome” pero que lo único que importa es que tenga un buen resultado.

En conversación con el diario La Segunda, el ministro Cordero dijo que el proceso que busca redactar una nueva Constitución “no es un paper y el proceso es tanto o más importante como el texto final”.

“Si este se desarrolla de manera dialogante, lo más probable es que las diferencias se resuelvan bien, a través de acuerdos. Pero si hay tensiones, las ambigüedades pueden parecer sospechosas”, agregó.

En comparación con el fallido proceso anterior, que terminó con el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, el secretario de Estado indicó que en el actual proceso se debe tratar “que las personas, no los especialistas o los abogados, se apropien de su texto”.

“Eso solo se puede lograr si existe colaboración y en un espacio donde se respeten las tradiciones institucionales. Conozco al grupo de expertos y la mayoría son personas de muy buen criterio. Probablemente, tengamos un proceso constituyente fome y si es fome, puede estar bien”, insistió.

Por lo mismo, para finalizar, Cordero recordó que es muy “relevante” que “la tradición constitucional chilena está mucho más enraizada de lo que creíamos”.

Publicidad

Tendencias