Publicidad
Rectora de la UMCE llama a la Comisión de Expertos «a no perpetuar la educación de mercado” PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Rectora de la UMCE llama a la Comisión de Expertos «a no perpetuar la educación de mercado”

Publicidad

La académica Elisa Araya sostuvo, en una carta, que los contenidos relativos a educación en la propuesta que está trabajando la Comisión de Expertos mantiene elementos clave que de la carta magna actual, que no atienden los problemas que arrastra el sistema educacional en Chile. “Al ratificar las mismas ideas de la constitución del 80, estamos ratificando el fracaso del sistema educativo chileno”, indicó la rectora.


La rectora de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de Educación (UMCE), Elisa Araya, hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Expertos a no mantener el modelo de educación vigente en el anteproyecto de nueva constitución que el órgano está redactando.

En la misiva presentada por el establecimiento educativo, se califica de “grave” que el borrador en construcción -que desde esta semana está en discusión, tras el ingreso de más de 900 enmiendas- persista con “el modelo de financiamiento vía subvención calcando la línea de la Constitución del 80, donde impera la libertad de enseñanza, que como en ningún país del mundo, en Chile se entiende como libertad de empresa para hacer de la educación un negocio”.

También te puede interesar:

Araya critica que “la propuesta no se hace cargo de lo sucedido con el tejido social en Chile, con un sistema extremadamente segregado, donde los iguales están juntos y no se aprende a convivir en la diferencia. Lo que no puede faltar en la educación es que hay que declararla un derecho humano fundamental, garantizada por el Estado y de calidad”.

En la misma línea, la autoridad de la universidad insiste que no atender un cambio en la nueva carta magna desconoce los movimientos sociales que desde el 2006 han planteado los problemas del sistema educativo del país, pues se estaría “echando por la borda el conflicto social que se arrastra a décadas de movilizaciones” y ” actualmente,
con episodios de violencia en las calles y la ascendente deserción escolar”.

“Al ratificar las mismas ideas de la constitución del 80, estamos ratificando el fracaso del sistema educativo chileno. No podemos olvidar cómo Chile llegó a plantearse la idea de escribir una nueva Constitución”, indicó Araya.

Publicidad

Tendencias