Publicidad
Ministra Jara: Propuesta de seguro social “es lo que más le conviene al 90% de la ciudadanía” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministra Jara: Propuesta de seguro social “es lo que más le conviene al 90% de la ciudadanía”

La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, abordó los ingresos reportados a la Comisión para el Mercado Financiero respecto a las AFPs e indicó que, ante las pérdidas que han percibido los cotizantes “las personas que están en los sectores más vulnerables hoy cuentan con una PGU que tiene una tasa de reemplazo que las puede apoyar. Pero las personas que cotizaron, el retorno de lo cotizado es bajísimo”.


Jeannette Jara, la ministra del Trabajo y Previsión Social, se refirió a los resultados entregados a la Comisión para el Mercado Financiero, que indican que las administradoras de fondos de pensiones -AFP Habitat, Cuprum, Provida, Capital, Planvital y Modelo- aumentaron sus utilidades en hasta un 77%.

De acuerdo a la secretaria de Estado, por esto el 6% debería destinarse a “un seguro social que involucra poder tener compensaciones para las mujeres porque viven más años que los hombres -por la tabla de mortalidad-, las mujeres por las tareas de cuidado, los cotizantes que estuvieron igual después de toda una vida de sacrificio cotizando bajas pensiones (…) es lo que más le conviene a más del 90% de la ciudadanía”.

También te puede interesar:

En conversación con Cooperativa, la titular de la cartera de Trabajo indicó que “hoy se entregaron los resultados de lo que las AFP han reportado a la Comisión para el Mercado Financiero. Se dio cuenta que durante el primer trimestre de este año obtuvieron un 77 por ciento más de de utilidades comparado con el mismo periodo del año pasado, ¿y qué pasó con los fondos de pensiones? Todos bajaron (…) Estamos en una situación en la cual el sistema de más no tiene legitimidad y de eso hay que hacerse cargo”.

Jara argumentó que la clase media es la más perjudicada con los malos resultados de las AFPs, pues “las personas que están en los sectores más vulnerables hoy cuentan con una PGU que tiene una tasa de reemplazo que las puede apoyar. Pero las personas que cotizaron, el retorno de lo cotizado es bajísimo”.

La autoridad comentó que de no poder avanzar la propuesta por las cuentas nocionales, se puede buscar otro recurso “de la seguridad social que nos sirva para alcanzar ese objetivo, pero si alguien cree que aquí la solución es seguir llevando la plata a la AFP, eso no solucionará los problemas: eso sí que es una realidad concreta y palpable”.

Publicidad

Tendencias