Publicidad
Presidente condiciona deuda histórica con profesores y fin al CAE a reforma tributaria PAÍS

Presidente condiciona deuda histórica con profesores y fin al CAE a reforma tributaria

El Presidente Boric reconoció la deuda histórica con los profesores y anunció que, en caso de aprobarse la reforma tributaria, se presentará un proyecto de ley para abordar la reparación. También se comprometió a solucionar las problemáticas identificadas en los liceos emblemáticos de Santiago, instando a que las acciones se realicen sin violencia. Además, reiteró la intención de terminar con el CAE y establecer un nuevo sistema de financiamiento en la educación superior para aliviar la carga de deudas educativas.


El Presidente Gabriel Boric destacó las medidas que impulsa su gobierno para enfrentar los desafíos y desigualdades en la educación, agravados durante la pandemia. Durante la segunda cuenta pública de su mandato, el jefe de Estado destacó la creación del Consejo para la Reactivación Educativa y la implementación del Plan Nacional de Reactivación, enfocado en reducir el ausentismo escolar, fortalecer los aprendizajes, mejorar la convivencia y promover la salud mental.

El Mandatario informó que se ha iniciado una campaña para reclutar 20.000 tutores voluntarios con el objetivo de fortalecer las habilidades de lectura y escritura en todo el país. Hasta el momento, detalló, ya se han inscrito 16.000 tutores, quienes están en proceso de capacitación. Además, se anunció la incorporación de 1.300 profesionales y técnicos de la educación para reintegrar a aquellos que han abandonado las aulas.

Durante el primer año de gobierno, se habría logrado reducir la inasistencia grave en un 13%. En esa línea, se establecieron metas para el año 2025, como la disminución a la mitad de los estudiantes con inasistencia grave, alcanzar el promedio de asistencia previo a la pandemia y aumentar la tasa de reincorporación anual al 45% de los estudiantes desvinculados.

En cuanto a la infraestructura educativa, el Presidente Boric dio cuenta de más de 119.000 millones de pesos el año pasado para reparaciones y mejoras en escuelas y colegios. Para este año, se proyecta aumentar esa cifra a 155.000 millones de pesos, especialmente en zonas rurales.

El jefe de Estado anunció que se presentará un proyecto de ley para mejorar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, con el objetivo de brindar apoyo prioritario del Estado a las escuelas según su desempeño. También se ha ingresado un proyecto de ley para corregir aspectos del proceso de traspaso, instalación y funcionamiento de la Nueva Educación Pública.

En relación a los Centros de Formación Técnica públicos, se habría fortalecido su calidad, gobernanza e infraestructura. En 2022, de acuerdo a la cuenta pública, se invirtieron más de 14.000 millones de pesos, y para este año se prevé un aumento del presupuesto del 112% en comparación con el año anterior.

“Compatriotas, no podemos avanzar hacia el futuro sin reconocer las deudas del pasado”

El Presidente Boric reconoció la deuda histórica con los profesores y anunció que, en caso de aprobarse la reforma tributaria, se presentará un proyecto de ley para hacerse cargo de la reparación. Además, se manifestó dispuesto a llegar a un acuerdo con los representantes de los maestros para abordar las situaciones más urgentes.

“Chile tiene una deuda histórica con las y los profesores generada en dictadura. Debo ser muy sincero y responsable: el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación, y por eso necesitamos de la reforma tributaria. De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso. Invito a esta sala a ser parte de este noble y necesario gesto de reparación”, señaló desde el Congreso Nacional.

En relación a la educación superior, se destacó la intención de terminar con el Crédito con Aval del Estado, establecer un nuevo sistema de financiamiento y aliviar la carga de deudas educativas.

Manifestó: “Como país tenemos otra deuda que saldar: la de quienes cargan con una pesada mochila por haber accedido a la educación superior. Terminar con el Crédito con Aval del Estado, establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo. El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley una vez aprobada la reforma tributaria y mi compromiso sigue en pie”.

Finalmente, el Mandatario hizo un llamado a los estudiantes de los liceos emblemáticos de Santiago, expresando su disposición para solucionar las problemáticas identificadas, pero instando a que las acciones se realicen sin violencia. Se comprometió a presentar compromisos y plazos concretos para recuperar la educación pública y el orgullo de Chile por ella, en colaboración con todas las comunidades escolares.

“Fui dirigente estudiantil, y entiendo la frustración que pueden generar las promesas por años no cumplidas, pero las molotovs, los overoles blancos y el amedrentamiento a quienes piensan distinto no es ni será nunca el camino para avanzar, sino todo lo contrario. Recuperemos juntos, con todas las comunidades escolares, la educación pública y el orgullo de Chile por ésta”, concluyó.

Publicidad

Tendencias