Publicidad
Senador Lagos Weber: “Espero que no se use el presupuesto para tratar de pegarle al Gobierno” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Lagos Weber: “Espero que no se use el presupuesto para tratar de pegarle al Gobierno”

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) espera la sesión especial de la comisión mixta que recibirá al ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien expondrá los parámetros que se tomaron para elaborar el proyecto de Ley de Presupuesto 2024, que será presentado esta semana. Como tal, el proyecto “más importante de cada año”, según el parlamentario, espera un debate serio entre oficialismo y oposición, y que no se use como gallito político, sino que se piense en la ciudadanía.


Semana clave para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ya que en los próximos días presentará formalmente el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2024, el que estará enfocado en la reactivación económica y la seguridad.

Si bien aún no hay nada oficial, sí están claras algunas cosas: los ejes, los que tienen “que ver con la reactivación (económica), con lo social”, según la vocera de Gobierno, Camila Vallejo; y la postura de la oposición. ¿Estarán a favor del proyecto o tendrán reparos que atrasará su discusión? Esto se resolverá a más tardar el 30 de septiembre, cuando el ministro de Hacienda, Mario Marcel, exponga sobre la materia ante la comisión mixta.

En esa instancia estará el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, quien en conversación con El Mostrador descartó que el Ejecutivo se deje llevar por presiones de la oposición para instalar temas distintos en la agenda.

Sobre la Ley de Presupuesto, Lagos Weber aseguró que es el proyecto “más importante de cada año, ya que permite el funcionamiento de las diversas reparticiones públicas y la ejecución de los distintos programas de gobierno. Por tanto, la discusión que se da debe ser muy seria y en base a datos e información concreta. Este presupuesto se debe ajustar a la realidad y responsabilidad fiscal de nuestro país y, en ese caso, será crucial el informe del Estado de la Hacienda Pública, en la cual el Gobierno nos informará sobre los supuestos con los cuales se elaboró este presupuesto (dólar, inflación, proyección del precio del cobre, empleo, deuda externa, situación internacional y otros ingresos, entre otros elementos). Los temas de transparencia en el uso de los recursos públicos deben ser parte de la discusión de esta ley”, señaló el senador.

La oposición jugará un papel importante, ya que un acuerdo con dicho sector hará más expedito su trámite. Eso espera que ocurra el parlamentario: “Hasta el momento, siempre se ha aprobado la Ley de Presupuesto y la oposición tiene varias semanas para hacer sus propuestas, y espero que podamos tener una discusión en la que podamos presentar un presupuesto al servicio de las necesidades de la ciudadanía. Espero que no se use la discusión presupuestaria para tratar de pegarle al Gobierno o a algunas de sus autoridades, sino que podamos usar el debate parlamentario para mejorar la Ley de Presupuesto”, subrayó.

“La Ley de Presupuesto se discute en el Congreso, es una propuesta del Ejecutivo y va con los énfasis o sellos que cada Gobierno quiere darle”, dijo Lagos Weber. “Las prioridades de incremento de los recursos son de exclusiva responsabilidad del Gobierno. Nosotros como Legislativo solo aprobamos o rechazamos, pero es el Ejecutivo el que tiene la responsabilidad de incrementar el gasto”, puntualizó.

“En toda discusión presupuestaria se puede ir trabajando para mejorar la Ley de Presupuesto, pero la responsabilidad de aumentar los recursos para las diversas partidas es el Gobierno. Ellos tienen la iniciativa de gasto”, insistió en ese sentido.

Los ejes que espera el senador

En cuanto a los ejes que Lagos Weber espera en la Ley de Presupuesto, señaló que “hay una necesidad urgente por mayor seguridad y en eso el Gobierno ha hecho un compromiso y creo que esa será una prioridad. El Presidente adelantó que sería de reactivación y debemos ver en qué línea será aquello”.

En materia medioambiental, el senador enfatizó que “debemos tener un presupuesto que dé cuenta de nuestro compromiso con el cambio climático. En Seguridad Social también existirá un compromiso y en Salud y Vivienda, que son urgencias permanentes. Los recursos para las Gobernaciones Regionales también deben ser un eje en esta discusión presupuestaria”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias