Publicidad
Crisis en Atacama: Cataldo confirma auditoría por irregularidades y sospechas de corrupción PAÍS Créditos: Agencia UNO (archivo).

Crisis en Atacama: Cataldo confirma auditoría por irregularidades y sospechas de corrupción

“Tengo pocas dudas de que haya corrupción porque los informes de auditorías que se hicieron dan cuenta de ello. Esperemos que las instituciones hagan su trabajo rápido. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.


El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a la crisis educacional en la región de Atacama que mantiene en paro -que lleva más de 50 días- a los profesores de la zona por las malas condiciones de infraestructura en 46 establecimientos educacionales de dicha región.

En ese sentido, el secretario de Estado apuntó que se realizó una auditoría al Servicio Local de Educación de la zona, en busca de irregularidades; antecedentes que se hicieron llegar al Consejo de Defensa del Estado, el Ministerio Público y la Contraloría.

Así lo afirmó el titular de la cartera de Educación a Radio Concierto: “Tengo pocas dudas de que haya corrupción porque los informes de auditorías que se hicieron dan cuenta de ello. Esperemos que las instituciones hagan su trabajo rápido. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Cataldo, además, afirmó que el foco está en lograr que los estudiantes -que son más de 30 mil- vuelvan a clases, y en evitar el cierre del año escolar de manera anticipada. Para responder a las malas condiciones de infraestructura y de temas como el programa de integración escolar que acusan los docentes de la zona, el secretario de Estado explicó que “se está trabajando simultáneamente en la obra de infraestructura, en el mejoramiento y saneamiento administrativo y financiero del servicio, y por otro lado en las medidas pedagógicas para poder proyectar las mejoras de cara a este fin de año escolar de aquí a mediados de enero”.

“Hay temas de arrastre de recursos del año anterior al año actual. No es un delito, pero es un problema de gestión importante. Se contrataron servicios por un valor más alto que el que debería ser. Vimos personal contratado que no tiene contrato. Eso es una irregularidad gigantesca”, complementó.

“De los 11 servicios locales de Chile tuve la oportunidad de trabajar un año en uno de ellos. Ninguno tiene la situación de Atacama. No existe el sistema perfecto. Los hallazgos de la auditoría nos muestran en Atacama algo que no se ha visto en el resto”, agregó Cataldo.

En paralelo, las comisiones de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado sesionarán en conjunto para abordar la situación de la Región de Atacama, e invitarán a los directores de los Servicios Locales de Educación ya implementados, y al ministro Nicolás Cataldo.

Publicidad

Tendencias