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Educación en la naturaleza: campamento científico potencia competencias educativas PAÍS

Educación en la naturaleza: campamento científico potencia competencias educativas

La iniciativa reunió a educadores para potenciar competencias científicas y pedagógicas mediante experiencias en la naturaleza, la observación de aves y la creación de recursos educativos, con miras a integrar la ciencia en el aula.


En un entorno impregnado de maravillas naturales, el Campamento Explora VA! se erigió como un catalizador de aprendizaje para 40 profesionales de la educación. Organizado por el Proyecto Asociativo Explora Región Metropolitana Norte, este evento de cinco días sumergió a profesores, educadores y técnicos de educación parvularia en un viaje de transformación.

Liderados por expertos en educación al aire libre, los participantes se sumergieron en experiencias enriquecedoras. Desde cautivadoras charlas hasta dinámicas grupales, cada momento se convirtió en una oportunidad para fortalecer habilidades científicas y pedagógicas.

Loreto Bornscheuer, coordinadora ejecutiva del Explora RM Norte, explicó que el enfoque fue integrar el entorno natural en todas las materias del currículo escolar, fortaleciendo la interconexión entre disciplinas. Francisco López de Natura Educa de la Fundación Atkinson Ibáñez presentó la metodología “Project Learning Tree”, enfocada en potenciar oportunidades de aprendizaje al aire libre en todas las asignaturas.

La observación de aves, a cargo del equipo de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), se destacó como una herramienta valiosa para generar conocimiento y aumentar la apreciación por las ciencias. La creación de un herbario como recurso pedagógico, dirigido por la Dra. Gabriela Valenzuela, también fue parte de las actividades, al igual que el trabajo con la ONG Neguén para fomentar la observación del entorno y la formulación de preguntas que fomenten el conocimiento.

El énfasis en la Ciencia Ciudadana fue evidente a lo largo del evento. La Dra. Nélida Polh, del Instituto de Ecología y Biodiversidad, enfocó su charla en la importancia de formular preguntas de investigación pertinentes y comparativas.

Para los participantes, como Jacqueline Urrutia, docente de párvulos, y Héctor Oyarce, profesor de Artes Visuales, estas actividades abrieron nuevas perspectivas para integrar la naturaleza en el aula y despertar la curiosidad de los estudiantes.

El Campamento no concluye aquí: se realizarán encuentros de seguimiento para evaluar la implementación de estas experiencias en las aulas. Este proyecto, ejecutado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas y liderado por la Facultad de Ciencias, Químicas y Farmacéuticas de Chile, es un paso vital hacia una educación más integrada con la naturaleza y la ciencia en nuestras aulas.

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