Publicidad
Exministros de Chile Vamos critican lógica maximalista de Republicanos en propuesta constitucional PAÍS Créditos: Agencia UNO. Exministros firmantes: Jaime Bellolio, Isabel Plá, Rodrigo Delgado e Ignacio Briones

Exministros de Chile Vamos critican lógica maximalista de Republicanos en propuesta constitucional

A casi una semana del triunfo del En Contra en el plebiscito constitucional, 30 personalidades de la centroderecha -incluido exministros de Chile Vamos- firmaron una carta en la que critican el rol que tuvieron los representantes republicanos en el proceso que finalizó sin nueva Constitución.


Con críticas a la “lógica maximalista” adoptada por los republicanos en el proceso constitucional, treinta personalidades de la centroderecha -incluyendo algunos exministros de Chile Vamos- firmaron una carta a casi una semana del triunfo del En Contra en el plebiscito constitucional.

“El domingo 17 de diciembre, la ciudadanía rechazó por segunda vez consecutiva una propuesta constitucional emanada por un órgano democráticamente electo”, comienza el documento.

Asimismo, señalan que dicho resultado “no puede dejarnos indiferentes. Constituye un hecho inédito en nuestra historia, sin precedentes a nivel mundial”.

Incapacidad de las fuerzas políticas

La misiva detalla que en cuatro años el país no pudo lograr una nueva Constitución debido a la “incapacidad de las fuerzas políticas dominantes de alcanzar acuerdos amplios”.

En esa línea, sostienen que el primer proceso, el que contó con una mayoría de representantes de izquierda, “se caracterizó por la radicalidad de sus propuestas y por la debilidad de sus formas democráticas”.

Por otro lado, precisaron que el nuevo proceso, con mayoría de la derecha, “fue notoriamente superior en lo formal y en lo sustantivo, y contenía cuestiones extremadamente valiosas como, por ejemplo, los urgentes cambios que requiere el sistema político en Chile. Sin embargo, el texto volvió a ser rechazado”.

A pesar de los elogios al nuevo proceso, no escatimaron en criticar la falta de acuerdos. “Escribir una nueva Constitución -aseveran- merecía un mayor esfuerzo político en la construcción de acuerdos. En eso, la principal responsabilidad es de quien ostentaba la mayoría y tenía poder de veto: el Partido Republicano. Pese a las alertas que varios hicieron, optó por una estrategia que no apuntó a consolidar una base de apoyo al texto a través de acuerdos amplios“, acotaron.

Finalmente, expresaron su lamento a esta situación, debido a que “se optó por una lógica maximalista, lo que se expresó tanto en ciertos contenidos como en las formas usadas”.

Algunos firmantes

Dentro de las personalidades de la centroderecha que firmaron la misiva se encuentran los exministros de la UDI: Jaime Bellolio, Isabel Plá y Rodrigo Delgado; el exministro de Hacienda, Ignacio Briones y la exsubsecretaria de Salud, Paula Daza.

Publicidad

Tendencias