Publicidad

Economista Gabriela Clivio alerta: “Componentes ideológicos no contribuyen a mejorar las pensiones”

La directora de Mazars advirtió que ideologías en el debate previsional desvían la atención de las medidas esenciales para mejorar las pensiones, como aumentar la tasa de reemplazo y los montos cotizados. La académica subrayó la importancia de despolitizar el debate y enfocarse en medidas efectivas.


Tras ser aprobada en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, la reforma de pensiones deberá ser ratificada en la comisión de Hacienda antes de pasar a la Sala, donde se prevé que será aprobada. Así, a lo menos en la Cámara de Diputados, el proyecto parece estar bien encaminado de cara a su desafío más grande: el Senado.

El debate se ha centrado principalmente en el destino del 6% de cotización adicional, donde, con una derecha negada a los acuerdos que propone el Ejecutivo, el Gobierno apuesta por hacer avanzar el proyecto con los votos del centro político. Estrategia que falló con la otra gran reforma de La Moneda, el pacto fiscal.

En este contexto, en una reflexión crítica sobre la problemática previsional, Gabriela Clivio, magíster en Finanzas y Economía, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y directora de la consultora Mazars, señaló la necesidad urgente de mejorar el sistema de pensiones. Sin embargo, destacó que la discusión ha estado marcada por la presencia de ideologías que desvían la atención de las medidas cruciales para abordar el tema.

Clivio resaltó que a lo largo del tiempo, las pensiones han sido un asunto pendiente, debatido y presente en la conciencia colectiva, pero lamentó la falta de avances significativos. En su análisis, identificó la ideología como un obstáculo clave para el progreso, ya que ciertas reformas propuestas incluyen elementos ajenos al objetivo principal de mejorar las pensiones.

El problema son los componentes ideológicos

La experta enfatizó que la reforma necesaria debería centrarse en aumentar la tasa de reemplazo y los montos cotizados, siguiendo las lecciones de experiencias internacionales exitosas en la materia. No obstante, señaló que el debate se ha desviado hacia cuestiones como la salida de afiliados de la industria de AFP y el incremento del rol del Estado en el sistema de pensiones.

“Para mí, el problema en avanzar es que hay mucha ideología detrás de las reformas que se proponen y que, en el fondo, con una reforma que debiera perseguir como objetivo principal, recogiendo la evidencia internacional, la mejora de las pensiones, se meten dentro de este tema. Y entonces se pierde el foco, temas tales como cómo sacar afiliados de la industria de AFP, cómo aumentar el rol del Estado en el tema de las pensiones. Entonces se empiezan a meter temas que hacen que la discusión se desenfoque de lo que es lo principal, que es tomar medidas de una vez por todas para aumentar la tasa de reemplazo y los montos cotizados”, señaló la académica en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler.

Clivio también hizo hincapié en el problema de comparar cifras entre países de manera inapropiada, destacando que las diferencias en la construcción de las estadísticas pueden distorsionar el panorama y llevar a conclusiones equívocas.

En conclusión, la académica subrayó que el desafío principal radica en despojar la discusión de componentes ideológicos que no contribuyen a la mejora real de las pensiones. Abogó por un enfoque más claro y directo en medidas efectivas que beneficien a los pensionados, rescatando así el verdadero propósito de las reformas en este ámbito.

“Además hay un tema con comparar a veces peras con manzanas. Comparamos, por ejemplo, cifras de diferentes países que se construyen de diferente manera, entonces quieren decir otras cosas o implican otras cosas. O sea, si tú me preguntas a mí cuál es el problema, el problema son los componentes ideológicos que se incluyen en la discusión, que no tienen nada que ver con la mejora de las pensiones, que debiera ser el único tema”, cerró.

Publicidad

Tendencias