Publicidad
Expresidente Piñera sobreseído en causa de DDHH: acción penal extinguida por fallecimiento PAÍS

Expresidente Piñera sobreseído en causa de DDHH: acción penal extinguida por fallecimiento

Tras el fallecimiento del exmandatario, se extingue la acción penal y se levantan las medidas cautelares vigentes. El proceso de investigación sobre violaciones a los DDHH durante el estallido social sigue adelante contra los oficiales de Carabineros Mario Rozas y Ricardo Yáñez


El 7° Juzgado de Garantía de Santiago ha anunciado el sobreseimiento definitivo del expresidente Sebastián Piñera Echenique, tras su fallecimiento el pasado 6 de febrero de 2024.

El Poder Judicial confirmó la extinción de la acción penal debido al deceso del querellado, tras las solicitudes presentadas por el abogado Luis Mariano Rendón en dos causas. En la primera se investigaban las responsabilidades omisivas de los mandos civiles y policiales por las violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social.

En la segunda causa, sobre la que también se decretó el sobreseimiento, se investigaban delitos de corrupción en relación con la venta del polémico proyecto minero Dominga, luego de conocerse una investigación denominada Pandora Papers, en las que aparecían las familias Piñera y Délano.

El tribunal también ha ordenado dejar sin efecto las medidas cautelares personales que estuvieran vigentes en relación con el fallecido expresidente, “sin perjuicio de no haberse acompañado certificado de defunción, mas siendo de público y notorio conocimiento el fallecimiento del querellado”.

  • “Teniendo presente la defunción del querellado MIGUEL JUAN SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, el pasado día 6 de febrero de 2024; y, lo dispuesto en los artículos 93 N° 1 del Código Penal y 250 letra d) del Código Procesal Penal, se declara la extinción de la acción penal y se sobresee definitivamente la causa”, señala la resolución.

Cabe mencionar que el proceso de investigación sigue adelante contra Mario Rozas, quien se desempeñó como el general director de Carabineros entre fines de 2018 al 2020; y Ricardo Yáñez, quien durante el 18-O era director de Orden y Seguridad de la misma institución.

 

Publicidad

Tendencias