Publicidad
Informe revela mejora en panorama climático de Sudamérica pero con sequía en zonas de Chile Medioambiente Foto: Lukas Solis/Archivo/AgenciaUNO

Informe revela mejora en panorama climático de Sudamérica pero con sequía en zonas de Chile

Estudio señala que se han revertido condiciones de extrema sequía en regiones centro y sur, gracias a lluvias de enero y marzo. Sin embargo, advierte que aún persisten preocupantes focos en zonas de Chile cercanas a la Cordillera de los Andes. Se pide plan para reducir impacto de futuros desastres.


Las perspectivas climáticas en Sudamérica han mejorado para el 2024 con respecto a la situación del 2023, pero se mantiene el riesgo de que la sequía se mantenga en algunas zonas, según indican los resultados de un informe divulgado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Luego de las condiciones de extrema sequía que afectaron a la región centro y sur de América del Sur con severos impactos económicos y sociales, durante el verano y el otoño se han revertido estas condiciones, en diferente grado en las diferentes zonas”, afirma el estudio elaborado por el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y AgroIndustrial del Cono Sur (Procisur).

El informe, consignado por EFE, fue presentado al Consejo Agropecuario del Sur (CAS), integrado por los ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y cuya secretaría técnica ejerce el IICA.

Otras conclusiones del estudio señalan que en muchas regiones a partir de enero a marzo comenzaron a registrarse lluvias significativas que regularizaron la disponibilidad de agua en el suelo y en las diferentes cuencas y reservorios naturales. Sin embargo, advierte que “persisten focos con distintos niveles de sequía en áreas de Chile y Argentina lindantes con la Cordillera de los Andes, norte de la región cuyana, áreas del Gran Chaco y el Mato Grosso de Brasil“.

Acerca de las inundaciones en el sureño estado brasileño de Río Grande do Sul, que provocaron pérdidas humanas, dejaron a cientos de miles de personas sin hogar y causaron pérdidas al sector agropecuario, el informe indica que la recuperación “llevará varios meses y se necesitarán planes de recuperación, prevención y preparación para reducir el impacto de futuros desastres”.

Sobre la Gran Cuenca del Plata, que abarca el norte y centro este de Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, el estudio explica que “se viene produciendo un aumento de los contenidos de agua en el suelo y también recarga de cursos de agua y tajamares”.

En el Gran Chaco se espera que la temperatura proyectada sea ligeramente superior a lo normal y las precipitaciones puedan estar por debajo del promedio, lo que aumenta la probabilidad de sequías leves a moderadas, según la investigación.

El informe revela, además, que en la zona del altiplano, que abarca el norte cordillerano de Chile, este de Bolivia y sur de Perú, el fenómeno de El Niño se está debilitando, y podría haber precipitaciones más importantes durante el verano.

 

Publicidad

Tendencias