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El pisco chileno busca su internacionalización como marca país mientras enfrenta grave sequía Gastronomía

El pisco chileno busca su internacionalización como marca país mientras enfrenta grave sequía

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Mientras se trabaja mancomunadamente por internacionalizar el destilado nacional, existe preocupación por la severa sequía que afecta a las zonas productoras de pisco, que ponen en riesgo la elaboración a largo plazo.


Cada 15 de mayo se celebra el Día Nacional del Pisco, conmemoración que destaca el valor patrimonial del destilado nacional, los orígenes de esta agroindustria y la defensa de su Denominación de Origen, establecida por el Estado de Chile en el año 1931.

Esta conmemoración se estableció oficialmente por decreto del Ministerio de Agricultura en 2009. Sin embargo, aún quedan importantes desafíos, tales como el desarrollo de la gastronomía chilena en el mundo y el enoturismo, competir en el mercado internacional y mitigar la grave sequía que afecta la zona pisquera.

Es por eso que en La Serena se está celebrando este 15 y 16 de mayo el seminario “Pisco, Gastronomía y Enoturismo para el posicionamiento de la Marca País”, que busca ser un espacio de reflexión estratégica entre la industria del pisco, autoridades, la industria gastronómica y turística y la academia, para la generación de redes de colaboración público – privada.

La Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile A.G, destacó que “cada año, este día nos abre un espacio para la reflexión, para analizar nuestros avances y los desafíos de esta agroindustria”, donde existen tres ejes estratégicos: Pisco Patrimonio Nacional, Protección de la Industria y la Denominación de Origen Pisco y la Internacionalización de la Categoría Pisco.

Patrimonio nacional

En cuento al patrimonio nacional, “el principal hito ha sido el levantamiento del expediente técnico para la postulación del Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco como patrimonio mundial reconocido por la Unesco”, dijo el gerente de Pisco Chile, Claudio Escobar, quien habló en representación de Francisco Munizaga, presidente del organismo.

Su importancia y estrategia para Chile recae en “que pone en valor no solo la zona pisquera sino otras actividades productivas que son complementarias como el turismo, la artesanía y toda la actividad que tienen que ver con el desarrollo de los valles transversales donde se está postulando este tremendo e importante proyecto”, mencionó Escobar.

Gerente de Pisco Chile Claudio Escobar

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, detalló que así como el turismo es “una actividad económica fundamental en el país”, “también es una actividad económica que nos genera encuentros, mirarnos a las caras, nos genera generar mostrar relatos”.

En ese sentido existen “buenos relatos” para la promoción turística, como la de industria pisquera. “El desafío que tenemos es cómo mostramos el país que somos”, recalcó

Para la secretaria de Estado, “la invitación es a cómo construimos una imagen común del territorio. Cada vez que me toca ir fuera del país, lo primero que cuento de esta macrozona donde está el baño de las estrellas y dónde está la experiencia del pisco. Así lo damos a conocer internacionalmente y queremos posicionar”.

Subsecretaria de Turismo Verónica Pardo

Chilean pisco

En el eje de internacionalización de la categoría, se han logrado importantes avances con la puesta en marcha del Plan de Protección y Promoción Internacional del pisco, que selló el compromiso del Estado de Chile con la industria pisquera.

Se creó así un fondo que será manejado por ProChile, que considera una inversión anual de 1.000 millones de pesos y una estrategia de posicionamiento en los mercados internacionales bajo la nueva marca Chilean Pisco, first spirit.

La iniciativa busca  incorporar todas las actividades que se realicen en los diferentes mercados internacionales, desde aumentar las exportaciones en los mercados como la Unión Europea, Norteamérica y China hasta sumar nuevos productores y apoyarlos en su internacionalización.

“Nuestro pisco y nuestros productores han estado presente en las principales ferias de la industria, han obtenido reconocimientos en los concursos internacionales más prestigiosos y han generado nuevas oportunidades de negocios, lo que contribuye al objetivo de aumentar el posicionamiento y el valor exportado de nuestro pisco”, señalaron desde Pisco Chile.

El plan ha permitido garantizar la protección de la marca pisco chileno en el mundo. “Hoy contamos con un sistema de vigilancia mundial que nos permite detectar intentos de uso de la marca pisco que atenten contra los intereses de Chile”, afirmó la entidad gremial.

Paralelamente, se ha seguido avanzando en la obtención de los registros de la Indicación Geográfica pisco chileno – chilean pisco en India, Tailandia, Paraguay y Panamá, lo que se suma al reciente registro obtenido en Nicaragua.

El problema de la sequía

La delegada presidencial regional de Coquimbo (s), Marily Escobar, puso el énfasis en el recurso hídricos y cómo la sequía esta impactando esta actividad cultural patrimonial. “El recurso hídrico es lo fundamental para poder darle continuidad a este tremendo trabajo y estamos haciendo todos los esfuerzos para poder tener una actividad y desarrollo económico sustentable”, sostuvo. “Tenemos que tener un compromiso y una responsabilidad de lo que nos va a pasar en el futuro”, añadió.

Mientras que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, reconoció los “tiempos difíciles por la sequía extrema en la región de Coquimbo y también de Huasco que han afectado a las y los productores”.

Además, adelantó que se está realizando un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para “profundizar lo que varios ministerios vamos a realizar en apoyo a la región de coquimbo en estos momentos de sequía (…) Sabemos que la situación es muy crítica”.

Por último, destacó el valor de los productos nacionales y el crecimiento de la industria.“ Es importante como patrimonio de nuestro licores a nivel mundial”.

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