La Fiscalía sostuvo que los imputados formaban una organización criminal desde 2021, dirigida por José Atenas Gaete, miembro de Conaf, con al menos 20 incendios atribuidos entre diciembre de 2021 y febrero de 2024, incluyendo el de febrero de este año en el Gran Valparaíso.
Durante la audiencia de formalización de los cuatro nuevos imputados por el megaincendio de Valparaíso (y que terminó con la prisión preventiva de todos ellos), el fiscal de incendios Osvaldo Ossandón, reveló par de la mensajería vía WhatsApp entre tres de ellos.
“Oye, te dejé más fósforos en tu casillero , wacho, para que sepas”, “está letal el día de hoy con el viento” y “sería una lástima que mañana tengamos tanta pega” fueron algunas de las conversaciones leídas en voz alta por el Ministerio Público en la audiencia.
Silvia Quintana, magistrada a cargo de la audiencia, señaló la existencia de antecedentes suficientes para decretar la máxima cautelar al considerarlos un peligro para la sociedad, junto con fijar en 30 días el plazo de la investigación.
“Existe una organización criminal desde el año 2021 a la fecha en la cual los imputados presentes en conjunto con los otros tres que ya están en prisión preventiva se organizaban y se beneficiaban de diversos incendios que iban provocando en la zona desde Quintay a Casablanca, alrededor de la reserva Peñuelas“, imputó en la audiencia el persecutor a fin de conseguir que se decretara la medida cautelar.
Según lo expuesto por la parte querellante en conjunto con Fiscalía, era José Atenas Gate (jefe de cuadrilla de gestión estratégica y eficiente de las operaciones de extinción de Conaf) era quien se encontraba a la cabeza del grupo, mientras que Franco Pinto Orellana, Francisco Mondaca Mella y Elías Antonio Salazar Inostroza ―quienes se encontraban al momento de la audiencia ya en prisión preventiva― fueron los autores materiales. En particular Pinto habría fungido como enlace entre los siete imputados, a los que se les acusa de participar en al menos de 20 incendios entre diciembre de 2021 y febrero de 2024.
“Lo cierto es que acá se empieza a configurar lo que hemos entendido y se ha denominado como el ‘cartel del fuego‘”, había señalado anteriormente el abogado querellante y representante de familias afectadas en el megaincendio, Felipe Olea.