Publicidad
El último coletazo del caso Basura: exalcalde Luis Plaza (RN) condenado por fraude al fisco  PAÍS Foto: Archivo/AgenciaUNO

El último coletazo del caso Basura: exalcalde Luis Plaza (RN) condenado por fraude al fisco 

Publicidad

Tras 13 años de investigación, se dictó veredicto condenatorio contra el exjefe comunal de Cerro Navia, junto a otros cuatro exfuncionarios municipales, por fraude al fisco reiterado. Aunque otros exalcaldes fueron absueltos, Plaza es la primera autoridad edilicia condenada en esta causa.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Tras 13 años de investigación, la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente concluyó la “Causa Basura” con un veredicto condenatorio. El Quinto Tribunal Oral en lo Penal condenó al exalcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, junto a otros cuatro exfuncionarios municipales, por fraude al fisco reiterado. Este caso comenzó en 2011 por irregularidades en contratos de recolección de basura y reveló múltiples ilícitos, incluyendo servicios ficticios y licitaciones irregulares. Aunque otros exalcaldes fueron absueltos, Plaza es la primera autoridad edilicia condenada en esta causa.
Desarrollado por El Mostrador

Luego de 13 años de investigar hechos de corrupción ocurridos en cuatro comunas de la Región Metropolitana, la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente concluyó el denominado caso Basura con la lectura del veredicto condenatorio vinculada a hechos ocurridos en el municipio de Cerro Navia.

Este jueves 12 de diciembre, el Quinto Tribunal Oral en lo Penal condenó a cuatro personas, incluyendo al exalcalde de Cerro Navia, Luis Plaza; al exconcejal de Maipú y exprofesional a honorarios de Cerro Navia, Carlos Richter; al exAdministrador Municipal de Cerro Navia, Marcelo Torres Ferrari; la ex Directora de la Secretaría de Planificación, Marcela Morales; y al exdirector de Desarrollo Comunal de la comuna, Alberto Lastra. Todos fueron condenados por los delitos de fraude al fisco reiterado.

El exalcalde Plaza, militante de Renovación Nacional (RN), es la primera autoridad alcaldicia condenada en esta causa, mientras que Torres Ferrari ya había sido condenado, en 2022, por cohecho y lavado de activos en la arista Maipú de este caso.

El Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén indicó que “estamos muy satisfechos de finalizar esta larga investigación, que ha cruzado tres administraciones de Fiscales Regionales, y que termina con un veredicto condenatorio. Se trató de un esfuerzo enorme de recursos humanos y técnicos, incluyendo la realización de peritajes de diverso tipo y numerosa prueba documental. Felicito al equipo que condujo esta investigación y, si bien no siempre obtuvimos resultados satisfactorios, estamos concluyendo con esta relevante condena”.

Inicio de la causa

La Causa Basura se inició en 2011, con la denuncia por eventuales ilícitos ocurridos al interior de la Municipalidad de Maipú entre 2009 y 2011, asociados a contratos para el retiro de desechos domiciliarios sólidos en dicha comuna.

Si bien la indagación surgió por hechos vinculados al retiro de basura por parte de la empresa KDM, -de ahí el nombre con que es conocida-, el avance en las diligencias reveló la existencia de otros ilícitos, tales como contrataciones irregulares, adjudicaciones de contratos por diferentes servicios, además de pagos de honorarios por servicios ficticios.

En 2018, las defensas de los imputados solicitan separar las investigaciones por incompetencia. Se establecen cuatro aristas en esta causa (una por cada por municipio y en Tribunales distintos).

Para llevar adelante la indagación, la Fiscalía Regional Occidente conformó un equipo especial de Fiscales, integrado por los persecutores de Maipú, Tania Mora y José Solís, apoyados por profesionales de la Unidad de Asesoría Jurídica, a quienes se sumaron los Fiscales Paul Martinson y Verónica Monjes. Las labores investigativas, en tanto, fueron realizadas por una fuerza de tarea compuesta por funcionarios de la Brigada de Robos (BIRO) y la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (BRILAC) de la PDI

La arista Maipú concluyó en julio de 2022 con la condena del exconcejal de dicha comuna Marcelo Torres Ferrari por los delitos de cohecho y lavado de activos, dictándose penas de: tres años por lavado de activos; 300 días de reclusión menor por cohecho en grado de consumado; siete años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y una multa de $186.500.000, correspondientes a los pagos que habría recibido de la empresa KDM para realizar gestiones favorables a dicha firma en la obtención de contratos.

Aristas Colina y Ñuñoa

En las investigaciones en los municipios de Colina (por hechos ocurridos entre 2010 y 2015) y Ñuñoa (hechos de 2012), el Tribunal estimó que los ilícitos no estaban suficientemente acreditados por el Ministerio Público, siendo absueltos los acusados.

El caso tuvo a cuatro alcaldes acusados: el edil de Colina, Mario Olavarría, y los exjefes comunales Christian Vittori, de Maipú; Luis Plaza, de Cerro Navia, y Pedro Sabat, de Ñuñoa. Así las cosas, el Ministerio Público puso el foco en la empresa de recolección de residuos KDM, donde también se imputó a su exgerente Fernando León, quien tuvo una salida alternativa.

Con todo, tres de esos alcaldes fueron absueltos, salvo Plaza quien este jueves fue condenado por el delito de fraude al fisco.

La última fase de esta causa se refería a hechos ocurridos en Cerro Navia (2010-2014). El juicio oral se inició en diciembre de 2022 y fue llevada adelante por los Fiscales Rubén Salas y Rodrigo Moya. La acusación se refería a cinco hechos, todos vinculados a fraude al Fisco, relativos al pago de honorarios por servicios ficticios y a licitaciones irregulares.

La sentencia será dada a conocer por el Quinto TOP en junio de 2025.

Publicidad

Tendencias