Publicidad
Caso Basura: Ex alcalde Pedro Sabat es absuelto en juicio por corrupción PAÍS Crédito: Agencia UNO

Caso Basura: Ex alcalde Pedro Sabat es absuelto en juicio por corrupción

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidió absolver al jefe edilicio de Ñuñoa, al igual que al ex asesor jurídico del municipio Marcial Araya. Ambos estaban imputados por los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales público. La Fiscalía pedía 7 años de cárcel para Sabat [ACTUALIZADA]


Un respiro tuvo el ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat en el marco del denominado “caso Basura”, dado que esta jornada fue absuelto por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago de los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Marcela Erazo Rivera (presidenta), Blanca Roja Arancibia y Claudia Santos Silva (redactora)- también absolvió al ex asesor jurídico del municipio Marcial Araya, quien se encontraba imputado por los mismos delitos.

En este caso, la Fiscalía pedía 7 años de cárcel para el ex edil, quien fue indagado  por los contratos de recolección y disposición de basura con la empresa KDM.

De acuerdo al Ministerio Público, Sabat usó junto al ex asesor jurídico del municipio Marcial Araya “un subterfugio que va en contra del ordenamiento jurídico y no respetando la decisión del concejo municipal de Ñuñoa de rechazar la propuesta de adjudicación del servicio de extracción de basura a la empresa Demarco (filial de la empresa KDM), dado que iba contra los intereses de la comuna”.

Según la acusación, ambos imputados habrían decidido adjudicar la licitación a la compañía entre 2012 y 2016, lo que implicó un perjuicio fiscal de $524.737.361.

Sin embargo, el tribunal indicó que «se puede concluir que no existió ilegalidad alguna en el proceso de licitación y adjudicación de la empresa Demarco por la Municipalidad de Ñuñoa, de tal modo que no hay obrar de los acusados que corresponda sancionar en esta sede. Y de los antecedentes vertidos en juicio no se vislumbra indicio alguno que dé cuenta de una acción delictiva, ni de infracción a los deberes funcionarios a causa de la cual se haya ocasionado un perjuicio al fisco de modo de constituir autoría en un delito de fraude o malversación de caudales públicos».

Asimismo, el tribunal condenó en costas al Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, como acusadores en la causa.

En el Caso Basura, Sabat es uno de los 17 acusados por la Fiscalía Occidente por delitos de corrupción, en un caso que tiene varias aristas y que también en la mira al ex alcalde de Maipú, Christian Vittori, al ex jefe comunal de Cerro Navia, Luis Plaza, además del alcalde de Colina, Mario Olavarría.

Publicidad

Tendencias