Publicidad
Tribunal condena a exconcejal de Maipú Marcelo Torres por Caso Basura: Fiscalía busca pena de entre tres y 12 años de presidio PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tribunal condena a exconcejal de Maipú Marcelo Torres por Caso Basura: Fiscalía busca pena de entre tres y 12 años de presidio

El exconcejal de Maipú Marcelo Torres Ferrari fue condenado por los delitos de cohecho y lavado de activos, por hechos ocurridos en dicho municipio entre 2009 y 2011. En el marco de la licitación por recolección y disposición de basura, Torres se reunió con un gerente de la empresa KDM, acordando pagos para representar los intereses de la firma. KDM pagó $186.500.000 en total al exconcejal.


El Quinto Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago condenó al exconcejal de Maipú Marcelo Torres Ferrari en el marco del denominado Caso Basura, por hechos ocurridos en dicho municipio entre 2009 y 2011, en los procesos de licitación y adjudicación de las labores de recolección y disposición de residuos.

El TOP condenó a Torres por los delitos de cohecho –luego de que la Fiscalía Regional Occidente acreditara pagos efectuados al exedil por la empresa KDM por $186.500.000– y lavado de activos –al darse por acreditado que los dineros pagados por la firma fueron reinvertidos en una sociedad que participó en otras licitaciones en la comuna de Cerro Navia. A la fecha de los hechos, dicho acusado era, además, administrador municipal de dicha comuna–.

También te puede interesar:

En su dictamen, el tribunal dio por acreditado reuniones efectuadas por el exoncejal con representantes de KDM, luego de las cuales el exconcejal realizó gestiones para intervenir el proceso de licitación en favor de la empresa.

La Fiscalía solicita penas que van desde los 3 a los 12 años de presidio, además de los comisos de los bienes y dineros mal habidos y la inhabilitación para desempeñar cargos públicos. La lectura de sentencia se realizará el 20 de julio a las 13:00 hrs.

En tanto, los siete otros acusados –incluyendo al exalcalde Christian Vittori– fueron absueltos por el Tribunal. Respecto a este imputado, un voto de minoría del Tribunal dio por acreditado la entrega de una camioneta a la exautoridad por la misma empresa, como retribución por las gestiones efectuadas.

El caso

El fiscal Paul Martinson, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, explicó los sucesivos pasos del caso por el que Torres fue condenado.

«Durante el periodo de las licitaciones de la recolección y disposición de basura en la comuna de Maipú, (el exconcejal) se reunió con un gerente de la empresa KDM, donde se acordaron pagos desde esta empresa a Marcelo Torres Ferrari, para representar los intereses de la empresa KDM en estos procesos licitatorios», indicó el persecutor.

«En razón de esto, (Torres) efectivamente hace gestiones ante la Corema, por ejemplo, o ante otras entidades públicas, para evitar que participara una empresa, Proactiva, competencia de KDM, en los procesos de licitación», añadió.

Sobre el monto obtenido de KDM, «según lo acreditado, habían sido reinvertidos en una empresa de fachada, con los que habría participado en una licitación en Cerro Navia, ganándose una licitación», cerró el fiscal.

Luego de la “arista Maipú”, el juicio oral continuará con los hechos ocurridos en Cerro Navia, estimándose una duración total de este juicio de cuatro a seis meses.

Publicidad

Tendencias