PAÍS
Agencia Uno (referencial)
Estudio del CIAE vincula Ley de Inclusión y SAE con histórica baja de segregación escolar
Una investigación basada en datos de 2,7 millones de estudiantes concluyó que la combinación de políticas como la Ley SEP y el Sistema de Admisión Escolar está asociada a una reducción cercana al 10% de la segregación escolar desde 2015, alcanzando los niveles más bajos de las últimas dos décadas.
Un estudio del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile concluyó que las políticas de inclusión implementadas durante las últimas dos décadas están asociadas a una reducción histórica de la segregación escolar en el país.
La investigación analizó información pública correspondiente a 2,7 millones de estudiantes entre 2002 y 2024 y evaluó el efecto conjunto de medidas como la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y la Ley de Inclusión Escolar, que incorporó el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y la eliminación gradual del copago en establecimientos subvencionados.
Según los resultados, los indicadores de segregación escolar disminuyeron, en promedio, cerca de un 10% entre 2015 y 2024, alcanzando los niveles más bajos registrados en los últimos 20 años.
Además, mediante modelos estadísticos de efectos fijos, los investigadores concluyeron que esta reducción se explica por las políticas implementadas y no por cambios en la matrícula o en la segregación residencial de las comunas.
“No hay una bala de plata, requerimos de un ecosistema de políticas y continuar mejorando el SAE”, señaló Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE y uno de los autores del estudio.
En la misma línea, Francisco Meneses, investigador asistente del centro y coautor de la investigación, sostuvo que “la evidencia nos dice si estamos avanzando hacia las metas deseables y en este caso, el de la segregación, ésta señala que sí lo estamos logrando”.
El estudio identificó que el mayor impacto se produjo en establecimientos que anteriormente mantenían barreras de acceso derivadas del financiamiento compartido. Según los autores, la eliminación de mecanismos de selección junto con la gratuidad para estudiantes vulnerables favoreció una mayor diversidad socioeconómica en esos colegios.
Los resultados fueron presentados durante el seminario “¿Pueden las políticas integradoras revertir la segregación escolar? Evidencia para Chile”, organizado por el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile.
En la apertura de la actividad, la rectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, sostuvo que la segregación escolar constituye uno de los principales desafíos del sistema educativo.
“No solamente afecta las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes, sino también la cohesión social, la convivencia democrática y la capacidad de construir una sociedad donde las diferencias no se traduzcan en desigualdades sistemáticas”, afirmó.
Asimismo, destacó la importancia de que el debate legislativo sobre el Sistema de Admisión Escolar se sustente en evidencia.
“Es natural que las políticas públicas sean objeto de revisión y de perfeccionamiento, pero también es muy importante que esas decisiones sean basadas en evidencia. Esa evidencia no reemplaza las decisiones políticas ni las deliberaciones que una democracia exige, pero sí permite que las decisiones se adopten con conocimiento de sus consecuencias”, señaló.
Tras la presentación de los resultados, el estudio fue analizado en un panel integrado por el exministro de Educación Harald Beyer, la investigadora del Centro de Estudios Públicos Sylvia Eyzaguirre y el investigador del CIAE Cristian Bellei, quienes debatieron sobre sus implicancias y sobre el proyecto que busca reformar el Sistema de Admisión Escolar, actualmente en discusión en el Congreso.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.