Publicidad
Los académicos extranjeros que no le creen al carné COVID-19   Crédito: Agencia UNO

Los académicos extranjeros que no le creen al carné COVID-19  

Un reportaje de la BBC destaca que el Gobierno de Sebastián Piñera puede que se convierta próximamente “en uno de los primeros del mundo –aparte de China– en implementar una iniciativa de este tipo”. Sin embargo, la aplicación de una de las propuestas estrellas del ministro Mañalich despierta dudas entre especialistas internacionales.


“¿Qué es el «pasaporte o carné de inmunidad» al COVID-19 y por qué genera polémica?”, se pregunta un reportaje de la BBC respecto a esta iniciativa que barajan algunos gobiernos, entre ellos el de Chile, dentro de su paquete de medidas de combate a la pandemia de coronavirus.

El medio británico justamente destaca que el “Gobierno de Sebastián Piñera puede que se convierta próximamente en uno de los primeros del mundo –aparte de China– en implementar una iniciativa de este tipo a nivel nacional”, aludiendo a la propuesta estrella del ministro Jaime Mañalich que aún no puede ver la luz.

Sin embargo, la iniciativa que se analiza concienzudamente en países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y España, tiene sus detractores.

Para Ildefonso Hernández, exdirector general de Salud Pública de España (2008-2011) y actual portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), desde el punto de vista de la factibilidad, «hoy por hoy es una imprudencia utilizar esto», porque las pruebas rápidas de anticuerpos para determinar la inmunidad «tienen una exactitud limitada».

Pero el también catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández no es el único que tiene dudas. Para Glenn Cohen, experto en políticas de Derecho de la Salud y Bioética de la Universidad de Harvard, el mismo nombre de pasaportes de inmunidad “revela en sí mismo una hipótesis que puede resultar falsa», porque “simplemente no sabemos aún si lo que detectan las pruebas de anticuerpos es verdaderamente ‘inmunidad’ al COVID-19. Puede ser inmunidad parcial, puede ser inmunidad de duración incierta, y otras múltiples preguntas sin respuesta».

Otros expertos lo aceptan con matices, siempre y cuando vayan dentro de un plan integral. “Los pasaportes de inmunidad deben ser parte de una estrategia de salida de la crisis cuidadosamente planificada”, advierte Rifat Atun, profesor en Harvard de Sistemas de Salud Globales y asesor del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diferentes gobiernos, entre ellos, justamente, el de Chile.

Publicidad

Tendencias