Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Ministro de la Segpres y rol del Gobierno en primera sesión constituyente: «Lo que vamos a ver es una señal minimalista como señal de respeto hacia la Convención» NUEVA CONSTITUCIÓN Credito: ATON

Ministro de la Segpres y rol del Gobierno en primera sesión constituyente: «Lo que vamos a ver es una señal minimalista como señal de respeto hacia la Convención»

El ministro Juan José Ossa abordó lo que será el rol que cumplirá el Ejecutivo en la histórica jornada del próximo 4 de julio cuando se realice la primera sesión de la instancia que redactará la nueva Constitución chilena.


El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres) contó en una entrevista televisada que la reforma constitucional que establece la Convención le entrega al Presidente el deber y la facultad, «sobre todo el deber —dijo— de hacer este llamado a la primera convocatoria, el lugar, día y hora. Pero le entrega otro deber —agregó—, que es contribuir a la instalación y funcionamiento de la Convención», asegurando que aquello «supone colaborar con que las cosas funcionen bien, de forma minimalista».

«Primero, convocar, fijar el día y el lugar, y por supuesto también contribuir a que una determinada persona que venga de una institución relacionada a la Convención, como el Tribunal Calificar de Elecciones (Tricel), sea quien reciba a los miembros de la Convención y quien, en definitiva, permita la votación del presidente (de la Convención)», explicó Ossa en entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13.

El ministro de la Segpres detalló que debido a la pandemia la jornada «se va hacer en los jardines del ex Congreso con todas las comodidades posibles y necesarias, medidas sanitarias que todas las personas deben adoptar. Vamos a estar calefaccionados». «En ese contexto lo que vamos a ver es una señal minimalista como señal de respeto hacia la Convención», reiteró Juan José Ossa, agregando que «estamos especialmente interesados en que los pueblos originarios se sientan cómodos, su cultura esté representada. Fuimos partidarios en su minuto de que contarán con participación en la Convención Constitucional, pero al mismo tiempo tenemos que ser muy respetuosos de la independencia de la Convención».

Para Ossa, «este espíritu minimalista acompaña esta primera sesión, pero también vamos a ser respetuosos de la independencia de esta Convención Constitucional hasta el final».

«Lo que estamos proponiendo en materia de manifestaciones culturales es que una vez que haya un presidente de la Convención, la Convención decida qué manifestaciones culturales quiere tener de forma temporal, permanente, y para eso el Ejecutivo contará con los recursos a disposición no solo de los pueblos originarios, sino que de todo tipo de manifestaciones», añadió.

Eso sí, afirmó que existe un consenso amplio y transversal al interior de la Convención referente a que ese día ocurran manifestaciones culturales de determinadas características, «por supuesto que pondremos los recursos a disposición, pero eso requiere ciertos consensos, porque no todos los pueblos originarios quieren exactamente lo mismo, no todos los miembros de la Convención están de acuerdo en cada una de las cosas que el otro pueda proponer».

«Este espíritu minimalista acompaña esta primera sesión, pero también vamos a ser respetuosos de la independencia de esta Convención Constitucional hasta el final», aseveró el titular de la Segpres, y manifestó, por lo tanto, que como Gobierno «no vamos a hacer una propuesta de reglamento ni vamos a hacer una propuesta de Constitución».

«No nos corresponde, lo que sí nos corresponde es que al prestar este apoyo técnico obviamente ponemos a disposición de los miembros de la Convención toda la información que el Estado tiene para deliberar», concluyó.

Publicidad

Tendencias