Publicidad
Útiles consejos para manipular correctamente las carnes en este verano caluroso Gastronomía

Útiles consejos para manipular correctamente las carnes en este verano caluroso

Durante las altas temperaturas, la conservación óptima de la carne puede parecer una tarea más difícil. En ese sentido, experta entrega diversas recomendaciones para mantenerla en una temperatura correcta evitando su descomposición.


Desde el año pasado, las temperaturas máximas se han elevado por sobre el promedio en gran parte del centro y sur de Chile.

Esto no ha frenado el entusiasmo de los chilenos por disfrutar de un buen asado, ya sea en casa, parques o en campings al aire libre, aprovechando la reducción de las restricciones sanitarias vinculadas al Covid-19.

Estos recomendables momentos de diversión, ideales para compartir con familiares y amigos, conllevan eso sí una gran responsabilidad. La carne en mal estado por exposición al calor puede provocar severos daños a nuestra salud e intoxicaciones.

Es por esto que El Carnicero, cadena de carnicerías, ofrece aquí cuatro consejos clave para manipular correctamente las carnes en estos días calurosos,

“Es esencial comprar en lugares especializados”, aconseja Catherine Escobar, gerente comercial de la cadena.

Resguardar la cadena de frío

“Es importante guardar los productos en refrigeradores con temperaturas adecuadas, utilizando tapas que protejan y separadores interiores, sobre todo entre cortes de vacuno, cerdo, pollo o embutidos, para así evitar la contaminación cruzada».

En ese sentido, si se va a congelar debe ser lo más rápido posible.

Al momento del consumo, se debe «descongelar lentamente para no alterar el sabor y textura de la carne, cambiando del congelador al refrigerador idealmente antes de sacar a temperatura ambiente, para que sea en un proceso lento y seguro de descongelación y así evitar la descomposición”.

Evitar la contaminación cruzada

Los utensilios que se utilicen y superficies que tuvieron en contacto con la carne cruda no deben ser utilizados para manipular otros alimentos. En ese sentido, es importante lavarse las manos recurrentemente y realizar los cortes y el tratamiento de la carne en superficies limpias.

Conservar la carne en el refrigerador o cooler de 1 a 2 días y fuera de este no más de 2 horas

 “No refrigerada se echa a perder rápidamente y es lugar de cultivo de bacterias patógenas. También es importante considerar que la carne congelada debe cocinarse dentro de las 12 horas desde su descongelamiento”, recomienda la experta.

 

Mantener la carne en un ambiente frío

Hoy en día existen diversas bolsas térmicas o coller, entre otras opciones para mantener los productos en buen estaos y fácil de transportar.

«Es fundamental ocupar este tipo de elementos para tener la certeza de que se ha mantenido la cadena de frío y que el alimento reúne todas las garantías de inocuidad y calidad”.

Finalmente, es necesario recordar que la carne ante las altas temperaturas se pueden descomponer afectando la salud de las personas.

Publicidad

Tendencias