lunes, 6 de febrero de 2023 Actualizado a las 02:40

Gastronomía

Avanza Proyecto de Ley de Etiquetado de la "carne" que busca redefinir el concepto a solo productos de origen animal

por 16 enero, 2023

Avanza Proyecto de Ley de Etiquetado de la
El Proyecto de Ley que busca modificar el Código Sanitario para definir el concepto de “carne” y prohibir el uso de este término para productos de origen vegetal será votado este lunes en el Congreso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En noviembre de 2022 comenzó la discusión en el Pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados del Proyecto de Ley que Modifica el Código Sanitario, para definir el concepto de carne y prohibir dar esa denominación a productos que no sean de origen animal.

En este contexto, este lunes  se llevará a cabo su votación final en la Cámara y de aprobarse pasará al Senado.

La iniciativa ha sido cuestionada por organizaciones animalistas, ya que, según cuentan, no responde a necesidades legales y no menciona las implicancias negativas de la producción de carne para el medio ambiente y la salud humana.

Cabe mencionar que el concepto de carne ya está establecido en los artículos 268 y siguientes del Reglamento Sanitario de los Alimentos.

En esta línea, explica el abogado y director legal de la ONG Vegetarianos Hoy, Cristian Apiolaza, que “esta supuesta problemática podría subsanarse con mayor fiscalización del cumplimiento de la norma”.

Por otro lado, quienes patrocinan esta iniciativa han manifestado que el objetivo de este es proteger al sector de producción de carnes de una compleja situación económica y a los consumidores ante confusiones al querer venderles proteínas vegetales en vez de carnes.

No obstante, Apiolaza argumenta que “no existe ninguna evidencia científica a nivel nacional o internacional que sustente la idea de que los consumidores se confunden al momento de comprar productos de origen animal y productos de origen vegetal”.

De esta forma, contrario a una confusión, existe evidencia empírica a nivel internacional que establece que los consumidores no se confunden al momento de realizar sus compras entre alimentos de origen animal y de origen vegetal.

Desde la organización sostienen que  “lo cierto es que, dadas las características cada vez más evidentes del calentamiento global, el sistema de producción de alimentos en base a proteína animal se verá obligado a cambiar ya sea hacía un sistema de ‘ganadería sostenible’ o, definitivamente, a uno de producción de alimentos en base a proteínas vegetales" explica el abogado.

Actualmente, esta modificación no menciona soluciones u opciones ante la crisis climática, y lo que aquello podría implicar para los actuales productores de alimentos de origen animal. Tampoco incorpora indicaciones respecto a las tecnologías de “carne cultivada” que ya se están desarrollando en nuestro país en universidades, el mundo privado y grandes empresas.

Cuestiones de impacto medio ambiental y salud de las personas

Un estudio del Observatorio Animal señala la producción de alimentos de origen animal tiene un mayor impacto medio ambiental que la producción de alimentos de origen vegetal, según indicadores cómo emisiones de CO2, el gasto de agua, el uso de tierras y el uso de granos.

Igualmente, el consumo de carnes de origen animal está ligado a distintas enfermedades, cómo el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, entre muchas otras.

A días de la próxima votación en el Cámara, Apiolaza sugiere que este Proyecto de Ley sea rechazado y se piensen en nuevas soluciones: "Aprobar este Proyecto claramente es un retroceso para nuestro sistema de producción de alimentos. En un escenario de crisis climática, es clave incorporar el desarrollo, la innovación y producción de proteínas alternativas vegetales dentro de una política pública de seguridad alimentaria", concluye.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV