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Plataforma de delivery busca premiar a los mejores restaurantes y la mejor carta Gastronomía

Plataforma de delivery busca premiar a los mejores restaurantes y la mejor carta

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
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Premios Uber Eats está por segundo año consecutivo reconociendo a la industria del delivery y su gastronomía en Chile en diversas categorías. Son 149 restaurantes y comercios asociados a la app los que están nominados a lo largo de todo el país.


Tras su exitosa primera versión, este 14 de junio se realizarán los Premios Uber Eats 2023, que este año cuentan con 149 restaurantes y comercios nominados desde Arica a Puerto Montt, los que se podrán convertir en ganadores de una de las 26 categorías que recibirán el galardón del “Pedido de Oro”.

“Estamos felices de poder reconocer a los más de 9.000 restaurantes y comercios asociados. Tenemos muy claro que día a día trabajan por llevar lo mejor de sus platos y productos a los hogares de las millones de personas que usan nuestra plataforma”, comentó Marco Nannipieri, gerente general de la app

Si bien los nominados en las 26 categorías se definen  en base a datos y métricas de la aplicación, que incluyen las evaluaciones que han realizado las y los usuarios, los ganadores serán elegidos de distintas formas: seis categorías se determinarán según la data de la app, tres por un jurado especial compuesto por el Equipo de liderazgo de Uber Eats en Latinoamérica, y una será votada por las y los socios repartidores.

Los nominados a la categoría Lo Mejor de “La Carta”, que será votada por las y los usuarios entre la selección de restaurantes gourmet disponibles de la plataforma son Margó, De la Ostia Rocoto, Palacio Danubio Azul, Fina Estampa, Majestic, Brunapoli, Kao.

Para María Jesús Gutiérrez, socia y chef ejecutiva de Restaurante Margó, reconoce que “en general la gente tiende a relacionar Uber Eats y el delivery como despacho de comida rápida”.

Sin embargo, también destaca que “también resulta un desafío positivo para nosotros, ya que podemos diversificar la comida para delivery y, además, darle mayor valor por los platos que entregamos”, y por tanto valora que les ha ido “muy bien” con esta alianza.

“Algo muy importante también es que al trabajar en conjunto con estos proveedores, se puede cumplir con los tiempos de entrega y dar un producto de calidad”, sostiene.

El plato más vendido de Margó por la aplicación es la ensalada de camarón (ricota, palta, tiras de taco  camarones apanados y un aliño especial).

Mientras que en De La Ostia, lo que más se pide son la tortilla de papas y las croquetas, en todas sus variedades. En sus 19 años, esta empresa familiar ha “enseñado un poco la cultura de las tapas, el compartir entorno a una comida, pasarlo bien y ser relajados a la hora de servir, teniendo productos de muy buena calidad y haciendo cosas sencillas, siempre respetando el bolsillo de la gente, dice Edgar de Litran, dueño del bar y restaurante español.

Por eso afirma que aunque son un restaurante donde hacen “cosas simples”, son variedades típicas de Barcelona “y la idea es transportarse cuando se llega a él”.

Los gustos de las y los chilenos

“Yo creo que los chilenos hoy en día han evolucionado bastante el mundo gastronómico y la gente está valorando mucho el no tener que cocinar. Si bien pueden hacer cosas muy parecidas en su casa tal vez, si tienen los conocimientos, las preferencias van por los productos que son más elaborados y por quienes no quieren cocinar en su casa”, dice María Jesús Gutiérrez.

En cuanto a gustos, reconoce que las y los chilenos en los últimos años “hemos dejado de preferir el consumo de tanto queso y crema, por ejemplo. El chileno ha ido buscando comida compuesta de mucho sabor, e ingredientes que se potencien, mezclando alimentos incluso que no acostumbramos”.

“Estamos buscando un sabor único que no se logra en casa, sino que solamente por el conocimiento de la cocina, potenciando, por ejemplo, los Umami. De esta forma, se está buscando sabores con propuestas únicas”, sostiene la socia y chef ejecutiva de Restaurante Margó.

Mientras que Edgar de Litran, sostiene que “hoy día las personas han entendido y entienden el concepto de que las tapas son para compartir. Hace veinte años, costaba un montón mostrar el concepto y que la gente lo entendiera, pero hoy saben cuánto pedir, cómo comer compartiendo, etc”.

En ese sentido, reconoce que en las y los chilenos “hay una herencia de distintas comunidades de España que migraron a Chile. Eso lo he visto sobre lo que han recibido mis hijos y nietos. Ya hay un paladar un poco adquirido, cuando las comunidades españolas transmitieron su paladar a través de generaciones y hace que los ingredientes y sabores no sean tan extraños”.

Por eso reconoce que para mantenerse vigentes siempre es necesario mantener “una buena calidad en la comida, ofreciendo cosas nuevas, estar visualizando las tendencias, la gente, pero también, sobre todo, manteniendo un poco los clásicos: las croquetas, la tortilla, etc., para que todos las puedan disfrutar”.

A su vez, María Jesús Gutiérrez plantea que “las personas hoy buscan comer de forma más honesta, que sepan lo que están comiendo, comida más real, pero aún así que sus sabores sean buenos”.

Además, resalta que para mantenerse vigente hay que ver bien “qué están diciendo tus clientes en las redes sociales u otro tipo de plataformas. Por ejemplo, las puntuaciones de Uber Eats y los comentarios nos ayudan mucho a entender qué está necesitando las personas que piden delivery. La contingencia económica también influye en la decisión de fijar precios de los platos en función del mercado y la oferta alimenticia”.

Algunas categorías que destacan nuevamente este año son: “Mejor Restaurante de la Zona”, que busca premiar a la gastronomía regional; “Restaurantera del Año” premio especial para destacar a mujeres líderes en la industria y “Delivery más Sustentable” reconocimiento al restaurante que fomenta los hábitos en pro de un consumo amigable con el medio ambiente.

Las categorías serán definidas por los usuarios en www.premiosubereats.cl donde podrán votar por sus favoritos hasta el 13 de junio.

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