Publicidad
Cuál fue la viña chilena (y sudamericana) más premiada de los Decanter World Wine Awards Gastronomía

Cuál fue la viña chilena (y sudamericana) más premiada de los Decanter World Wine Awards

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

En la mayor competencia mundial de vinos que anualmente se realiza en Inglaterra, la viña chilena alcanzó 13 medallas, incluida una de Platino, lo que la corona como la bodega sudamericana más premiada de los Decanter World Wine Awards.


Los Decanter World Wine Awards (DWWA) deben su reputación a su riguroso proceso de evaluación, con un jurado compuesto por los mejores catadores a nivel internacional -Masters of Wine y Master Sommeliers-, por lo que su premiación anual es un referente de la industria del vino a nivel global. Destacan entre los jueces importantes figuras como Peter Richards MW, Amanda Barnes, Alistair Cooper MW y Eduardo Milán.

Esta versión 2023 se transformó además en la más grande, ya que en su edición N°20 se evaluaron más de 18.500 vinos, provenientes de 54 países. 

Con 97 puntos para Morandé Black Series Pinot Noir 2021 y Medalla de Platino -el más alto reconocimiento del concurso-, Viña Morandé resultó la viña sudamericana más premiada del 2023, ya que además se trajeron a Chile 2 de Oro, 6 de Plata y 4 de Bronce, sumando 13 medallas en total. 

En las notas de degustación se describe el Pinot Noir con “complejos aromas arremolinados de flores quemadas, granada, humo de madera, bayas oscuras maduras de verano con matices de roble tostado y picante, café tostado y matices salados. Muy dinámico y en capas, con taninos elegantes y firmes”.
La otra viña que obtuvo platino fue San Pedro con 1865 Prelusion, descrito como “un montón de lujosa fruta roja y negra con notas cremosas de vainilla y matices salados de hoja de tabaco. Taninos yensos y firmes, bien resueltos, con una textura aterciopelada. Potente y untuoso, con cuerpo, con un acabado cálido y persistente”.
Otro chileno que fue reconocido con Best in Show fue Gran Terroir Carménère 2022 de Casa Silva. “La búsqueda de los distinguidos sitios y terruños de Chile continúa a su ritmo. Una señal de esto es la forma en que el escrutinio de las zonas más grandes (como Colchagua) está cayendo ahora en las denominaciones subregionales (como Los Lingues de mayor altitud, con sus influencias de montaña andina). Si este Los Lingues Carmenère es algo por lo que pasar, te esperan emociones”, describe el concurso.
En cuanto a notas de degustación, plantea que “el vino es de un color púrpura-negro opaco, con aromas emocionantes y sabrosos de frutas machacadas y flores recién cortadas. En la boca, es suave pero amplio en volumen, casi sin costuras y notablemente armonioso para un vino tan joven. Los sabores son frutales, con un amplio encanto suave de ciruela y arándano, sin embargo, ese refinamiento aromático floral persiste en la boca y le presta a las frutas complejidad y gracia. Los taninos ultra suaves y la acidez suave y casi dulcemente afrutada (una acidez que apenas parece ácida) completan la imagen seductora”.

Más reconocimientos

Nuestro país alcanzó solo 10 de Oro, entre las cuales se encuentran los vinos Morandé Vitis Única Sauvignon Blanc 2021 y Morandé Selección de Viñedos Sauvignon Blanc 2022, lo que además refleja la expertise de la viña en esta cepa, en cuyo desarrollo fueron pioneros.

Morandé Black Series Pinot Noir 2021 destaca por sus notas a frutillas picantes, rosas y cerezas negras con un toque de pimienta blanca y hierbas a la parrilla. Jugoso en boca con taninos finos y calcáreos, tiene un final largo y lineal.

Morandé Vitis Única Sauvignon Blanc 2021 y Morandé Selección de Viñedos Sauvignon Blanc 2002, en tanto, provienen de diferentes viñedos de Casablanca -El Ensueño y Belén, respectivamente-, el valle de clima frío por excelencia en Chile y uno de los grandes terroirs para la producción de variedades blancas, donde sus suelos arcillosos y la influencia marítima permiten a las uvas desarrollar gran expresión aromática y frescor.

Medallero Viña Morandé DWWA 2023:

  • Black Series Pinot Noir 2021                                          97 puntos      Platino
  • Vitis Unica Sauvignon Blanc 2021                                 95 puntos      Oro
  • Selección De Viñedos Gran Reserva SB 2022             95 puntos      Oro
  • Selección de Viñedos Gran Reserva CS 2021              90 puntos      Plata
  • Black Series Chardonnay 2021                                       90 puntos      Plata
  • Terroir Wines Carmenère-Malbec 2020                      92 puntos      Plata
  • Vitis Unica Mourvedre 2021                                           90 puntos      Plata
  • House of Morande 2020                                                  91 puntos      Plata
  • Terroir Wines Cinsault-Pais 2021                                  92 puntos      Plata
  • Selección De Viñedos Gran Reserva Merlot 2021                               Bronce
  • Vitis Unica Cabernet Sauvignon 2021                                                   Bronce
  • Vitis Unica Chardonnay 2021                                                                  Bronce
  • Terrarum Patrimonial Semillón 2022                                                    Bronce

 

Publicidad

Tendencias