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El mejor restaurante del mundo está en Perú Gastronomía

El mejor restaurante del mundo está en Perú

La lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo se elabora con la votación de más de mil expertos del rubro gastronómico. Y este año premió a Central como el número uno.


Por primera vez en la historia de The World’s 50 Best Restaurants el mejor restaurante del mundo está en América Latina y es peruano. El primer puesto alcanzado por Central demuestra que la gastronomía peruana sigue posicionándose en el mundo.

La lista también incluyó a un chileno: Boragó en el puesto 29. Otros tres restaurantes de Perú fueron Maido (puesto 6), Kjolle (puesto 28) y Mayta (puesto 47), mientras que el argentino Don Julio se quedó con el puesto 19.

La clasificación de The World’s 50 Best Restaurants es una selección que fue creada por la revista británica Restaurant en 2002. Un panel de más de mil personas expertas en gastronomía participa en el proceso mediante un sistema de votación estructurado y auditado.

“Esto no es sobre ser el mejor, sino sobre amar lo que haces”, dijo orgulloso el chef Virgilio Martínez durante su discurso de agradecimiento en el Palau de les Arts, en la ciudad española de Valencia.

Pía León, líder de Kjolle, así como socia y esposa de Martínez, también subió al estrado para agradecer por el premio. “Venimos trabajando muy duro. Siempre mirando atrás, viendo los pasos que hemos dado y reflexionando”, señaló.

Este logro coincide con el reciente estreno de “Virgilio”, documental de Netflix que recorre su vida, su forma de ver la gastronomía y su trayectoria. En 2008, Martínez abrió Central en Lima con la visión de crear una experiencia culinaria basada en insumos y técnicas peruanas.

A medida que su concepto se desarrolló, formó un menú que guía a los comensales a través de 15 ecosistemas peruanos clasificados por altitud. Cada platillo destaca el origen de sus ingredientes, desde Valle Seco (camarón, zapallo loche y palta) hasta Agua Amazónica (pez pacú, sandía y hoja de coca).

Perú ya sabe de darse a conocer al mundo a través de su gastronomía. De hecho se pronostica que, para el 2023, visiten cerca de 300 mil turistas extranjeros que tienen, entre sus motivaciones, probar la sazón peruana.

Por eso desde la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu) se impulsa la cocina peruana como un componente esencial de la industria turística. Así, se busca incrementar el flujo del turismo gastronómico internacional mediante la promoción de experiencias y productos turísticos que tengan, como componente clave, la cocina peruana.

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