Publicidad
‘’Mi mesa es tu mesa II, el sabor de compartir”: cultura, gastronomía y acción social Gastronomía

‘’Mi mesa es tu mesa II, el sabor de compartir”: cultura, gastronomía y acción social

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

Publicación recopila 12 novedosas preparaciones que fueron seleccionadas a través de un concurso abierto y cuyos ganadores tuvieron la posibilidad de cocinar sus recetas junto a reconocidos chefs.


«Mi Mesa es tu Mesa» es un proyecto que combina la cultura, la gastronomía y la acción social. Organizado conjuntamente por la Agencia ONU refugiados Acnur y la Fundación Gastronomía Social, y con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), demuestra que la cocina puede ser una poderosa herramienta para la cohesión social, pues transforma la cocina en un espacio de diálogo intercultural y de acogida para personas de diferentes orígenes.

La iniciativa también juega un papel importante en la protección de las personas refugiadas, en tanto proporciona un ambiente de seguridad y pertenencia. Por eso, a raíz de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas en 2023, nace este segundo volumen con un enfoque especial en la comunidad en su conjunto, que busca promover la convivencia pacífica entre diversas culturas y nacionalidades dentro de una misma comunidad, e impulsar comunidades más inclusivas, respetuosas y empáticas con la diversidad a través del poder unificador de la comida compartida.

“A finales de 2022, existían 108,4 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, lo cual representa a 1 de cada 74 personas a nivel global”, señala Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa Nacional de la Oficina de ACNUR en Chile.

Esta es una realidad que puede parecer distante pero que no lo es. De hecho en Chile viven personas refugiadas que han debido huir de sus países por conflictos armados o violaciones a los derechos humanos y que han encontrado en este hermoso país un alivio y, sobre todo, la libertad que no tenían antes.

«Mi Mesa es Tu Mesa II: el sabor de compartir» es la continuación de un proyecto que comenzó en 2021, con la finalidad de destacar las contribuciones sociales, culturales y gastronómicas de los refugiados y migrantes en Chile.

El primer volumen contó con la colaboración de reconocidos cocineros y cocineras residentes en Chile: Sumito Estevez, Juan Pablo Mellado, Dalal y Sofia Halabi, Elba Caicedo y Juan Pablo García, quienes crearon especialmente para el libro, recetas de comida fusión fáciles de preparar en el hogar, demostrando así, que, cuando las culturas dialogan y valoran lo mejor de cada una, se pueden generar resultados asombrosos. Cabe resaltar que esta primera versión ganó un premio Gourmand en la categoría «libro de cocina migrante» en 2022

“A través de este proyecto, quisimos homenajear el coraje y la resiliencia de todas las personas refugiadas en Chile y el mundo, al mismo tiempo que demostramos que las personas que vienen desde otras latitudes pueden ser un tremendo aporte cultural y social para las sociedades que les reciben”, destaca Cenalmor-Rejas.

‘’Mi mesa es tu mesa II, el sabor de compartir” recopila 12 novedosas preparaciones que fueron seleccionadas a través de un concurso abierto que se realizó a finales de abril.

Tras ello, las y los ganadores tuvieron la posibilidad de cocinar sus recetas junto a reconocidos chefs -Flaminia Sacco; Ignacio Ovalle, Kurt Schmidt, Camila Moreno, Matías Panigatti y Camila Fiol- para hacerlas realidad.

La publicación retrata todo este proceso y además incluye testimonios inspiradores de personas extranjeras y chilenas.

“En el libro, además, nos enfocamos en la relevancia de construir comunidad: ser capaces de conocernos, empatizar los unos con los otros y encontrarnos. Vivimos todos juntos en un mismo territorio, en los mismos barrios, por lo que es importante tender puentes de diálogo y proponernos, en conjunto, apostar por la convivencia y crear un mejor futuro para las siguientes generaciones”, agrega.

Por su parte, Ana Rivero, Coordinadora de Comunicaciones de Fundación Gastronomía Social, advierte que “vivimos una crisis mundial sin precedentes de personas refugiadas, son millones que no han elegido serlo, que han tenido que abandonar sus familias, sus amigos, sus costumbres. Ante esto, como humanidad nos queda no sólo reflexionar sobre las causas, sino también actuar para tender lazos, para crear puentes. Y una forma hermosa de encuentro es la que se da a través de la gastronomía”.

“¿A qué sabe tu historia? ¿A qué sabe tu cultura? Cuando se comparte y se conoce en torno a una comida, en una sobremesa, los encuentros no sólo saben mejor, sino también se multiplican. Esta es la invitación a leer y a cocinar, es una invitación a cambiar el mundo comiendo”, sostiene.

El libro será entregado gratuitamente a las comunidades y también estará disponible para descarga en su sitio web https://mimesaestumesa.cl/

Publicidad

Tendencias