Publicidad
Enólogo chileno fue elegido entre los cinco mejores del mundo Gastronomía

Enólogo chileno fue elegido entre los cinco mejores del mundo

Rafael Urrejola, enólogo jefe de Viña Undurraga, fue elegido el Mejor Enólogo del año en la categoría Red Winemaker of the Year del International Wine Challenge 2023 (IWC), uno de los concursos de vinos más influyentes y prestigiosos del mundo, cuya premiación se realizó en Londres.


Rafael Urrejola, de Viña Undurraga, fue elegido entre los cinco mejores enólogos del mundo. Los reconocimientos Winemaker of the Year de la versión número 39 del International Wine Challenge (IWC) consideran cinco categorías: Red Winemaker, White Winemaker, Fortified Winemaker, Sparkling Winemaker y Sweet Winemaker.

En cada una de ellas se nomina solo a tres enólogos y, en la versión 2023, Urrejola fue el único chileno y americano incluido en la categoría Red Winemaker. 

Rafael ya había sido considerado para este mismo reconocimiento el año 2014 y el 2022, y hasta ahora ha sido también el único representante de Chile nominado a cualquiera de las categorías en la historia de este concurso.

Ahora se convirtió en el único chileno y americano que ha ganado alguna de las categorías de enólogo del año, en este caso Best Red Winemaker, marcando así un hito en uno de los certámenes más importantes del mundo.

El año 2014 Rafael fue nominado junto a un representante de Francia, de la región de la Borgoña, y una enóloga de Australia. El 2022, junto a dos enólogos de Francia, también de la región de la Borgoña. Y este año, nuevamente junto a un francés de la Borgoña y a un enólogo australiano.

“Es tremendamente emocionante y reconfortante recibir este importante premio, en un concurso tan riguroso y de alcance global, en el que se catan a ciegas miles de vinos de todo el mundo, de altísima calidad y diversidad, señala Rafael Urrejola.

“Este reconocimiento habla no solo del extraordinario trabajo del equipo técnico de Undurraga, donde hemos logrado que nuestros vinos estén mostrando un destacado nivel de calidad, un estilo que se reconoce y una consistencia sólida en distintos vinos y añadas; sino que también refleja el esfuerzo que estamos haciendo en Chile por ofrecer grandes vinos”, destaca.

“Ser el primer chileno y americano premiado con esta distinción, es un orgullo enorme, que ayudará a dar mayor visibilidad y atención a los vinos chilenos y su altísima calidad”, agrega.

Selección de enólogo del año

El premio al Enólogo del año de IWC se basa en los resultados del concurso. La organización del IWC recopila los puntajes obtenidos por los vinos en la competencia, los analiza y los califica, para determinar los ganadores. Cada viña o bodega obtiene puntos por los vinos que hayan ganado un Trophy, Medalla de Oro, Plata, Bronce, o Commended Award (Recomendación). 

Luego, los resultados se ponderan en función del volumen de vinos presentados por cada productor y, finalmente, se les otorga una puntuación promedio. De este modo, el premio IWC Winemaker of the Year se otorga a partir de los resultados de la viña, pero se personaliza al Enólogo Jefe o propietario como el destinatario del reconocimiento.

Este año participaron 52 países, con un total de más de 6.000 vinos. El proceso de evaluación del concurso se realizó a través de catas a ciegas.  Los vinos se agrupan por tipo, región, contenido de alcohol y porcentaje de azúcar, lo que garantiza que los vinos similares se juzguen juntos.

Cada vino ganador de una medalla de IWC fue degustado en al menos tres ocasiones, separadas por un mínimo de dos paneles de jueces que prueban juntos, y luego lo evalúan dos copresidentes para verificar los resultados del panel. 

Los equipos de jueces del IWC incluyen expertos y personas influyentes de la industria vitivinícola internacional, representantes comerciales, Master of Wine (MW) como Tim Atkin, Sam Caporn, Peter McCombie, además de prestigiosos críticos como Oz Clarke, Dr. Jamie Goode, y Helen McGinn.

La mejor viña chilena

Los vinos de Viña Undurraga fueron distinguidos con las más altas calificaciones entregadas a Chile por el IWC. De hecho la viña fue la única bodega chilena que obtuvo premios en la categoría Trophy, la más alta del concurso, con un total de cuatro distinciones y, a la fecha, ha sido la única que ha ganado 4 trophies en una misma edición del IWC.

Además, lideró la obtención de Medallas de Oro: recibió cinco, de un total de siete entregadas a Chile. Esta medalla es la segunda categoría de premios en este certamen, después de los trophies.

La viña obtuvo el puntaje más alto entregado a los vinos chilenos, 96 puntos, que fueron alcanzados por dos vinos de la bodega, seguidos por los 95 puntos otorgados a cinco vinos nacionales, de los cuales tres son de Undurraga. Este sólido desempeño posiciona a Viña Undurraga en el primer lugar de Chile, con los mayores puntajes y reconocimientos obtenidos en este reputado concurso en su versión 2023.

Lidera la lista de premiados el vino T.H. Carignan Maule 2021, que obtuvo dos Thropy: Chilean Carignan Trophy y Chilean Red Trophy, además de una Medalla de Oro, siendo evaluado con 96 puntos. Le siguen Trama Pinot Noir 2021, ganador del Chilean Pinot Noir Trophy, también con Medalla de Oro y 96 puntos; y el vino T.H. Cabernet Sauvignon Alto Maipo 2021, con el reconocimiento Chilean Cabernet Sauvignon Trophy, junto a una Medalla de Oro y 95 puntos. T.H. Riesling San Antonio y Pinot Noir Malleco -ambos cosecha 2021-, también fueron premiados con Medalla de Oro y evaluados con 95 puntos. 

De esta manera, los vinos antes mencionados encabezan los reconocimientos para Chile del IWC 2023 en sus respectivas variedades. T.H. Carignan Maule 2021 se posiciona como el Mejor Carignan; T.H. Riesling San Antonio 2021 se proclama como el Mejor Riesling; Trama

Pinot Noir y T.H. Pinot Noir Malleco -ambos 2021-, se sitúan como los Mejores Pinot Noir; y T.H. Cabernet Sauvignon Alto Maipo 2021, como el Mejor Cabernet Sauvignon.

“Es un gran reconocimiento a 15 años de un trabajo integral de la viña, enfocado en mejorar la calidad de nuestros vinos y ofrecer ejemplos consistentes en todas nuestras líneas. Después de un tiempo de ajustes, inversiones en viñedos y tecnología y, fundamentalmente, de aprendizaje del potencial de nuestros viñedos, hemos logrado desarrollar un estilo, un sello de calidad y de sentido de lugar en nuestros vinos, que se ve reconocido con estos resultados en un mercado tan exigente como el de Reino Unido”, señala el enólogo jefe de Viña Undurraga.

Las categorías de premio en orden descendente son los Trophies, Medallas de Oro (95 – 100 puntos), Medallas de Plata (90- 94 puntos), Medallas de Bronce y Commended Awards (Recomendación).

Todos los vinos ganadores de Trophy se vuelven a catar por última vez por los copresidentes del concurso, quienes otorgan el Champion Wine Trophies (trofeos de vinos campeones).

Publicidad

Tendencias