Publicidad
Un 46% de los chilenos ha intentado disminuir el consumo de alimentos de origen animal Gastronomía

Un 46% de los chilenos ha intentado disminuir el consumo de alimentos de origen animal

El estudio señala que las principales razones del consumo de productos basados en plantas son por razones de salud, bienestar animal y los precios.


La empresa de estudios de mercado Ipsos, junto a la organización internacional Vegetarianos Hoy, lanzó su último informe “Estudio de Opinión Pública: Alimentación y Productos de Origen Animal”, en el cual se genera un diagnóstico sobre la opinión y prácticas de la población respecto de su alimentación.

El documento mostró que un 80% de los chilenos consume regularmente alimentos pertenecientes a una dieta omnívora, es decir que come tanto vegetales como carne. Un 10% se declara como flexitariano (vegetariano que de vez en cuando consume carne), un 6% dice ser vegetariano o vegano y un 3% se identifica como pescetariano, es decir que además de vegetales solo consume pescado.

Este año aumentó de manera significativa entre quienes declararon haber intentado disminuir el consumo de alimentos de origen animal, pasando de un 36% en 2021 a un 46% en 2023. Entre quienes han intentado disminuir la ingesta de alimentos provenientes de animales, un 75% (-7%) ha bajado su consumo de carnes rojas, un 66% (-8%) carnes de cerdo y un 25% (-6%) carnes de pollo/pavo.

Mientras en los alimentos derivados, un 27% (-5%) ha tratado de disminuir la ingesta de queso, un 24% (+4%) de leche y un 14% (-4%) de huevo.

Frente a la pregunta de por qué han intentado reducir la ingesta de alimentos de origen animal, el 31% dice que es por razones relativas a la salud, un 14% alude al precio que tienen y un 13% asegura que es por el bienestar de los animales.

Se le preguntó a quienes no han intentado disminuir el consumo de alimentos de origen animal “¿Por qué razón usted podría considerar reducir su consumo?”, y un 42% por razones de salud, un 14% por el alto costo de los alimentos de origen animal, un 6% por el cuidado del medioambiente, un 4% para evitar consumir restos de antibióticos y hormonas en dichos alimentos, y un 7% por el bienestar de los animales.

Con respecto a este estudio, Ignacia Uribe, directora general de la Fundación Vegetarianos Hoy, indicó, “el hecho de que haya aumentado el porcentaje de personas que están intentando disminuir su consumo de carne y derivados de origen animal significa que el paradigma de alimentación realmente está cambiando, y que la población está tomando conciencia”, concluyó.

 

Publicidad

Tendencias