Publicidad
Consumo de palta llega a niveles récord en Chile: más de 8 kilos por persona al año Alimentos

Consumo de palta llega a niveles récord en Chile: más de 8 kilos por persona al año

El alimento se ha posicionado como uno de los favoritos en el país, aumentando su demanda en un 400% en los últimos 20 años.


Una de las frutas favoritas por los chilenos es la palta, la cual está presente en el desayuno, almuerzo, la once y en diferentes preparaciones típicas chilenas, como el completo italiano.

Así lo demostró el estudio de la consultora iQonsulting, el cual posicionó a Chile como uno de los mayores países consumidores de palta en el mundo.

En concreto, los chilenos han pasado de consumir 2 kgs por habitante al año en 2000, a 8,2en 2023, es decir un incremento de más de 400%. A raíz de estos datos, el país ocupa el segundo mayor consumidor de palta hass a nivel internacional, luego de México.

“La alta demanda por esta fruta ha convertido al mercado nacional en uno tanto o más competitivo que otros países, lo que incluso ha motivado a muchos productores nacionales a volcarse derechamente por abastecer el consumo doméstico”, sostiene José Gabriel Correa, presidente del Comité de Paltas de Chile.

Por su parte, Isabel Quiroz,  directora ejecutiva de iQonsulting, destaca que “la mayor oferta disponible producto de la importación de palta peruana en los meses en que la fruta chilena está fuera de temporada, es un factor que también explica el aumento en el consumo”.

Además, afirma ”la pandemia del covid 19 modificó los hábitos de los consumidores chilenos, impulsando la demanda por la palta, ya que contiene una serie de nutrientes que favorecen el sistema inmune”.

Según el mismo estudio,

Según el estudio, la demanda nacional por la palta hass ha generado un motor de desarrollo agrícola relevante, ya que ha dinamizado un sector que mueve más de US$700 millones al año.

Publicidad

Tendencias