Publicidad
Plan piloto en Providencia: habilitan estacionamientos para vehículos eléctricos de carga y descarga Movilidad

Plan piloto en Providencia: habilitan estacionamientos para vehículos eléctricos de carga y descarga

Esta inédita iniciativa, cuyos resultados operacionales se difundirán en agosto, busca agilizar la labor de entrega y distribución de productos.


Un innovador proyecto que busca fomentar la electromovilidad en el transporte de carga urbana y la gestión inteligente del espacio público es el que presentaron hoy la Fundación Conecta Logística, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), la Municipalidad de Providencia, Corfo y la microempresa TIMIX.

Se trata del Plan Piloto de Zonas Inteligentes de Carga y Descarga, que consiste en la habilitación de 20 estacionamientos en distintos puntos de la comuna, los que estarán destinados a vehículos eléctricos que realicen labores de carga y descarga de productos.

Específicamente, son 14 estacionamientos de un calzo (7 metros) y 6 estacionamientos de dos calzos (14 metros), para dar cabida a vehículos de mayor tamaño. Tanto sus ubicaciones como disponibilidad de uso, podrán ser consultados de manera anticipada a través de la aplicación móvil llamada Smart Parking.

Dicha app, desarrollada por Timix, está disponible de manera gratuita para dispositivos Android y permitirá además reportar el uso indebido de estos espacios -que podrán ser utilizados durante 30 minutos- por parte de otros vehículos.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, comentó que “este plan releva la importancia de la ‘Última Milla’ y contribuye a la implementación de soluciones tecnológicas con un enfoque logístico colaborativo”, agregó.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que la comuna “tiene una población flotante cercana a los dos millones de personas, lo que genera la necesidad de regular y ordenar el uso del espacio público, sobre todo estacionamientos, dada su alta demanda”.

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Conecta Logística, Mabel Leva, agregó que “este piloto que iniciamos en Providencia demuestra el compromiso del sector público y privado de trabajar conjuntamente para encontrar nuevas soluciones tecnológicas y sustentables”.

Leva recordó que esta iniciativa se inserta en el desarrollo del proyecto “Experiencia Electrologística” -impulsado conjuntamente por la Fundación Conecta Logística, el MTT, la Agencia de Sostenibilidad Energética y Corfo-, que busca promover el uso de vehículos eléctricos en la logística urbana a través de la colaboración entre entidades privadas y públicas.

Los resultados y principales hallazgos del plan piloto se darán a conocer en agosto, los que incluirán todos los antecedentes sobre su eficiencia y efectividad.

Publicidad

Tendencias