Publicidad
Descubre Piura y Tumbes: Dos tesoros de las playas del norte de Perú Viajes

Descubre Piura y Tumbes: Dos tesoros de las playas del norte de Perú

Daniela Adonis
Por : Daniela Adonis Estudiante de Periodismo, Universidad Santo Tomás
Ver Más

Perú cuenta con paradisíacas playas en el norte, con aguas cálidas y cristalinas, y una belleza natural que cautiva a las y los turistas nacionales como extranjeros.


Las playas del norte de Perú son bastante concurridas durante cualquier fin de semana largo o en época de vacaciones, donde destacan regiones como Piura y Tumbes y también lugares como La Libertad y Lambayeque.

En Piura, por ejemplo, las playas más concurridas son Máncora, Vichayito, Los Órganos, mientras que en Tumbes, los balnearios más conocidos con Zorritos y Punta Sal.

Caballitos de totora en el balneario de Huanchaco. Región La Libertad.

El verano nunca termina

Al norte de las playas de Perú podemos encontrar la región de Piura, lugar en el que podrás experimentar del eterno verano y descubrir una variedad amplia de playas y atractivos turísticos que están perfectamente pensados para los amantes del mar y la gastronomía marina.

Esta región, que cuenta con una población de 1,856,809 habitantes, se encuentra a la costa norte de Perú, compartiendo frontera con Ecuador. Cuenta con una extensión de 4,669 km² y ofrece una multiplicidad de paisajes y actividades creadas especialmente para aquellos que visitan este maravilloso destino turístico.

El clima es sin duda una de sus principales características, dado que, en la costa varía entre los 32°C y una mínima de 19°C durante todo el año y en la sierra va desde los 20°C y los 9°C.

Este lugar recibe a turistas extranjeros y visitantes de otras regiones de Perú. En el año 2019 el 55% de los turistas peruanos eran mujeres y el 45% hombres; mientras que extranjeros eran el 62% hombres y el 38% mujeres.

Playa Cabo Blanco. Piura

¿Qué hacer en Piura?

En este lugar, que ofrece una amplia variedad de actividades, podemos encontrar la Zona Arqueológica, el Museo de Narihualá, la Sala de Oro del Museo Municipal Vicús y la Casa Museo Gran Almirante Miguel Grau.

También hay festividades y carnavales que se celebran a lo largo del año, como el Bajo Piura, Semana Santa de Catacaos y la Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen de Huancabamba.

Sin olvidar también lo más relevante para los turistas: balnearios como Máncora, que ofrece la práctica de deportes acuáticos; Los Órganos, lugar en el que se puede observar el avistamiento de ballenas jorobadas; El Ñuro, en donde se puede nadar con tortugas; Laguna de las Huaringas en Huancabamba, que se caracteriza por las sesiones de curanderismo que se pueden realizar; y pueblos como Catacaos y Chulucanas. Estos destinos, sin duda, son verdaderos imperdibles para aquellos que buscan conocer, disfrutar y alejarse de la cotidianidad de la ciudad.

Playa Los Órganos. Piura

Otro punto importante dentro de esta región es la gastronomía. La comida marina es la más apetecida por aquellos que van a conocer la región: el tradicional ceviche, preparaciones como el seco de chabelo, el majado de yuca con chicharrón y el postre piurano por excelencia, la natilla.

¿Cómo llegar a la región de Piura?

Para poder conocer este paradisiaco lugar hay tres opciones, la primera es a través de la carretera con una escala en Lima y después recorrer 981 kilómetros en vehículo, otra de las opciones es a través de vuelos que te llevan directo a la ciudad de Piura en un viaje de 1 hora y 30 minutos o, en una tercera opción, está la posibilidad de tomar un vuelo directo a la ciudad de Talara, cercana a algunas playas populares de Piura.

Tumbes, donde la naturaleza se encuentra con el mar

Una región cálida y encantadora es Tumbes. Se trata de un destino que invita a sus turistas a conectarse con la naturaleza y disfrutar de la gastronomía variada.

Este destino turístico –que sorprende con su paisaje compuesto por una mixtura de playas y zonas de conservación natural– se encuentra a la costa noroeste de Perú, en la frontera con Ecuador y tiene una extensión de 4,669 km², contando con una población de 224,863 habitantes.

En cuanto al clima de la región, en Tumbes se disfruta de un clima cálido con temperaturas máximas de entre los 32°C y mínimas de 21°C a lo largo de todo el año, lo que permite que sea agradable recorrer sus rincones más llamativos, como la Reserva de Conservación Amotape-Manglares.

Playa Zorritos. Tumbes.

¿Qué hacer en Tumbes?

En este lugar hay gran variedad de actividades y lugares atractivos para turistear, como sería la Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca; el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, en el que se realizan demostraciones de extracción de cangrejos y conchas negras, al igual que en Puerto Pizzaro; Parque Nacional Cerros de Amotape, lugar en el que se puede observar el florecimiento de guayacanes y, por supuesto, el destino favorito de los turistas: las hermosas playas de Punta Sal y Zorritos, zona en la que se avistan ballenas jorobadas, mantarrayas y tiburones ballenas.

Esta región cuenta con sus festividades y celebraciones como el Aniversario de Tumbes, San Pedro y San Pablo y la Fiesta Patronal de la Virgen Inmaculada Concepción, las cuales, ciertamente, resultan atractivas para cualquier turista que desee adentrarse más allá en la cultura de esta zona.

La gastronomía no puede quedarse atrás. Esta región es conocida por su fresca oferta de pescados, mariscos, conchas negras y cangrejos, con los cuales se preparan exquisitos platos que son verdaderos manjares de la zona, como ceviches, chicarrones mixtos, parihuelas y arroces con mariscos.

Playa Punta Capones. Tumbes.

Este destino también ofrece diversas bebidas regionales que son imposibles de encontrar en otros lugares tales como el chinguirito y el macerado de grosella, típicos y únicos de Tumbes.

Si buscas un destino que combine sol, mar, naturaleza y gastronomía marina, tanto Piura como Tumbes son excelentes opciones, las que te permitirán descubrir nuevas experiencias en estos dos tesoros en la costa norte del Perú.

¿Cómo llegar a Tumbes?

Al igual que Piura, se puede llegar de manera directa en un vuelo que lleva hasta la ciudad de Tumbes en un viaje rápido de 1 hora y 50 minutos, o haciendo escala en Lima y posteriormente iniciar un viaje por carretera de 20 horas.

Publicidad

Tendencias